_
_
_
_

El Ayuntamiento de Orduña rechaza pedir la libertad de Julen Aginako

El pacto entre los partidos de la Mesa de Ajuria Enea para no apoyar resoluciones propuestas por Herri Batasuna en los ayuntamientos vascos ha dado en las últimas horas una de cal y otra de arena. En Orduña, el PNV, Eusko Alkartasuna y el PP rechazaron debatir ayer una moción de la coalición Independentista para exigir la liberación del ex miembro de la dirección de HB Julen Aginako, detenido el pasado martes por la ayuda que presuntamente prestó al terrorista del comando Vizcaya Jesús Martín Hernando para cruzar a Francia en 1994.En cambio, en Gatika, pequeño municipio vizcaíno de menos de mil habitantes, el acuerdo no funcionó. Los dos concejales de Eusko Alkartasuna votaron el viernes junto a los de HB a favor de una moción en la que se nombra a Iñaki Lekerika, un ex miembro de ETA recientemente fallecido en Venezuela, hijo predilecto de la localidad. En la moción se critica "la estrategia represiva del Estado contra Euskal Herria" y se exige la negociación para acabar con la violencia. Los tres ediles del Partido Nacionalista Vasco se abstuvieron, aunque presentaron otra moción en la que se solicita "el- inmediato acercamiento a Euskadi de los presos de ETA".El pleno del consistorio de Orduña no estuvo exento de altercados. Convocado para el viernes por la noche, tuvo que suspenderse, dos veces. El alcalde, Juan Angel Bilbao, se negó a incluir la moción del brazo político de ETA en el orden del día y a celebrar un pleno extraordinario para discutirla. Los insultos de simpatizantes de HB presentes en la sesión forzaron a Bilbao a posponer el pleno, que continuó ayer y concluyó con la negativa a exigir la libertad de Aginako. Los ocho ediles del PP, PNV y EA fueron insultados.

En Gatika, con alcalde de HB, los dos representantes de este partido y los dos de EA sumaron sus votos para aprobar la convocatoria de un homenaje a Lekerika, que se celebró ayer.

[Un artefacto casero explotó la noche del viernes en Vitoria bajo un coche aparcado junto al de un miembro de la Ertzaintza. Nadie resultó herido por el estallido, que dejó calcinado un vehículo.]

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_