_
_
_
_
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA REGIÓN

IU acusa al presidente de permitir que Madrid sea "un agujero negro"

José Manuel Romero

El coordinador regional de IU, Angel Pérez, abrió ayer la segunda jornada del debate sobre el estado de la región con el verbo en posición de ataque. Evitó las frases de protocolo y cargó desde el principio contra Alberto Ruiz-Gallardón: "Ayer escuchamos la tercera versión de un discurso para un proyecto agotado. El presidente regional viene a estos debates como si presentara Sorpresa Sorpresa. Más modestia y menos conciertos de autobombo. Cuando España tiene 3,4 millones de parados y Madrid 400.000, los Gobiernos del PP se ríen en todas las fotos diciendo que España va bien".

Tras la crítica, Pérez hizo su particular repaso sobre el estado de la economía en Madrid. Su análisis fue muy pesimista: "Se ha privatizado Telefónica a costa de los trabajadores. No llegan las inversiones multimillonarias de ATT y Toyota. Su política de empleo ha sido un fracaso, pues no va a conseguir reducir el paro en 200.000 personas. Y para evitar nuevas muertes en el tajo y el abuso de empresarios sin escrúpulos ha puesto a 11 inspectores de Trabajo. ¿Ésa es su única apuesta?". Sobre el empleo, Pérez fue más preciso: "Su Gobierno destruye 3.000 puestos de trabajo mensuales, 100 al día, incluyendo sábados y domingos, fundamentalmente en Industria".Pérez responsabilizó al Gobierno regional de permitir que el gobierno municipal de Madrid, del PP, convierta la capital en un "agujero negro ecológico" que exporta contaminación a todos los pueblos de la Comunidad. Y puso ejemplos: "La incineradora, el macrovertedero y la escombrera ensucian el sur; la ampliación de Barajas contamina de ruidos el este, y el depósito ilegal de escombros de las Cárcavas llena de polución Hortaleza". Después de la denuncia, el dirigente de IU sacó conclusiones: "Ruiz-Gallardón se ha convertido en el presidente del donut [gobierna sobre todos los municipios excepto sobre el de Madrid, que está en el centro de la comunidad]. El Ayuntamiento de la capital, el más cutre de la región, pasa de las competencias de su Gobierno de los mejores y no le hace ni caso".

Pérez abordó los problemas de medio ambiente y tildó de "inculto" al Ejecutivo regional. El presidente de IU trató el problema del reequilibrio entre municipios para imputar a Ruiz-Gallardón el abandono del sur. El presidente madrileño le contestó con cifras oficiales: "Hay 8.000 millones de pesetas para inversiones en los distritos del sur". Desde los escaños de IU le gritaron: ¡Eso es el chocolate del loro!".

Pérez siguió con su relato de catástrofes: "Hay 9.000 niños de tres años sin escolarizar. Los hospitales están infrautilizados. Sin ponerse la camiseta, Ruiz-Gallardón le va a regalar 2.250 millones al Real Madrid en una sobrevaloración de suelo. Y no lo va a hacer porque sea de ese equipo, sino porque es de derechas, Con ese dinero podría hacer 20 dotaciones de carácter medio en el sureste". Ruiz-Gallardón sorprendió al Parlamento con su respuesta: "Las administraciones públicas no tienen suelo en esa zona de Madrid, y hemos comprado una parte de la ciudad deportiva para levantar allí uno de los espacios deportivos más importantes de Europa".

Telemadrid

Pérez cerró su función anti-PP hablando de Telemadrid: "Por cada 10 minutos que sale IU, el PSOE sale 16, y el Gobierno y el PP, 73". En este punto le jalearon sus compañeros de grupo. "Ésa es la independencia de Telemadrid", sentenció Pérez. Desde los bancos del PP contestaron con un sonoro: "Demagogos". Ruiz-Gallardón puso la puntilla: "Telemadrid, señor Pérez, le cuida muchísimo si pensamos que yo he subido a esta tribuna 112 veces y usted sólo cuatro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_