El Supremo obliga al Estado a indemnizar a todos los afectados por la colza
El Estado tendrá que indemnizar a todos los afectados por la intoxicación masiva provocada por la ingestión de aceite de colza desnaturalizado. Una sentencia de la Sala Segunda puso ayer fin a 16 años de polémica judicial para un colectivo de unos 30.000 afectados. Unas 1.100 personas, según los cálculos de las asociaciones de afectados, han fallecido como consecuencia de la intoxicación, la más grave de la historia española. La declaración del Estado como responsable civil subsidiario ha sido. posible gracias a la ampliación de condenas para los dos funcionarios que habían sido juzgados previamente por la Audiencia Nacional. Los primeros cálculos estimativos sitúan el total de las indemnizaciones a pagar en una cantidad que rondará el medio billón de pesetas.
La sentencia reconoce a los aproximadamente 30.000 afectados el pago del total de las indemnizaciones reconocidas en una sentencia de 1989, que la Audiencia Nacional había rebajado a la mitad en otra sentencia de 1996. La sentencia, sin embargo, deberá ser aclarada hoy en un auto judicial, ya que, por un error de redacción, los baremos de indemnización recogidos en el texto son los que aparecían en la resolución de la Audiencia de 1996.El Supremo eleva a seis meses de prisión la multa impuesta a un ex alto cargo de la Administración y decreta la misma pena para otro que había sido absuelto. La principal novedad de la sentencia consiste en que el Supremo extiende el derecho a cobrar a todos los afectados que figuraban en las listas y anexos, aunque no hayan estado representados en el juicio. Los abogados de los afectados por la colza mostraron ayer su "satisfacción", aunque señalaron que el pago de las indemizaciones se demorará por la necesidad de examinar caso a caso.
Páginas 17 y 18 Editorial en la página 14
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.