El Gobierno italiano quiere el diálogo con los comunistas para evitar la crisis
La posición del Gobierno de centro-izquierda italiano pareció debilitarse ayer frente a la firmeza del Partido de Refundación Comunista (PRC), que exige la retirada de los presupuestos a cambio de seguir manteniendo la mayoría parlamentaria del Olivo. Las rotundas declaraciones, la noche del miércoles, del primer ministro, Romano Prodi, asegurando que la ley "no se toca", dieron paso ayer a veladas insinuaciones de varios miembros del Ejecutivo que hacen pensar en la posibilidad de inclusión, en los Presupuestos de 1998, de alguna propuesta del PRC.Fausto Bertinotti, el líder de Refundación, un grupo surgido en 1991 de las cenizas del poderoso Partido Comunista Italiano, se mostró ayer dispuesto a aceptar las ofertas de diálogo del Gobierno, aunque sin abandonar el tono crítico del día precedente. "Habría que volver a empezar desde el principio", dijo Bertinotti, preguntado sobre las posibilidades de evitar la crisis.
Todo apunta a que será el secretario general del Partido Democrático de la Izquierda (PDS), Massimo D'Alema -que comparte con Refundación los orígenes comunistas-, el encargado de llevar adelante las negociaciones hasta la comparecencia de Prodi en la Cámara de Diputados, el martes próximo.
La crisis puede aún evitarse, parecía ser ayer la consigna gubernamental, a tenor de las declaraciones del ministro de Exteriores Lamberto Dini, que subrayó: "Los puntos cardinales de la ley de Presupuestos no se tocan". O de la intervención del subsecretario de la Presidencia, Enrico Micheli, quien aseguró que el diálogo es todavía posible, "en los límites de la coherencia".
El Polo, por su parte, mantenía una aproximación prudente a la crisis, en espera de la intervención parlamentaria de Prodi.
Tras una catastrófica sesión del miércoles, la Bolsa de Milán se recuperó ayer ligeramente a medida que cedía la amenaza de una nueva convocatoria a las urnas. Un optimismo que no compartía Giorgio Fossa, presidente de la Confindustria, la patronal italiana, partidario de que Prodi defienda por encima de todo el contenido de la ley de Presupuestos, vital para el salto a la moneda única.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un usuario ganó 400.000 dólares tras apostar por la captura de Maduro en Polymarket
Zulma Guzmán, la sospechosa de asesinar a dos niñas con frambuesas envenenadas, es arrestada en el Reino Unido
David Uclés ficha por Planeta al ganar el Premio Nadal con una nueva novela de realismo mágico
Valencia, Real Madrid y Barcelona se regalan el triunfo el día de Reyes
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump baraja distintas opciones para hacerse con Groenlandia: “Recurrir al Ejército es una opción”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza




























































