Tortugas, delfines e inauguraciones
Los socialistas desvelaron ayer, en un pase reservado para la prensa, el secreto de su vídeo de propaganda electoral, cuyo contenido ya había merecido, por anticipado, duras descalificaciones del PP. El consejero de Cultura y Comunicación de la Xunta, Jesús Pérez Varela, anunció la pasada semana algunos de los mensajes que utilizaría la coalición de izquierdas.Pérez Varela disponía de buena información, tanto que el vídeo comienza atacándolo a él mismo, calificándolo de "espía" y "manipulador de la televisión gallega", además de recordar que "fue director del diario ultraderechista El Imparcial".
Como había anunciado el consejero, el anuncio identifica al PP con una tortuga, para subrayar la imagen de "inmovilismo" y muestra algunos fugaces planos de un individuo de bigote al estilo de Franco y tirantes con la bandera de España. Sin embargo, no se incide en exceso en la edad de Fraga y su supuesta decrepitud, un mensaje que temían de modo especial los populares. Únicamente aparece un plano congelado del presidente de la Xunta, sin excesivo buen aspecto, y se trata de difundir la idea de que los barones del PP gallego le han arrebatado el poder.
Así, se muestra al secretario general del partido, Xosé Cuiña, saliendo de un juzgado, con las imágenes sobreimpresionadas de un delfín, mientras el narrador afirma: "hay algunos que quieren ser presidentes sin pasar por las urnas". El vídeo también incluye un plano de José María Aznar y Ana Botella bailando la Macarena en las escaleras de la Moncloa, junto a los artistas que intervinieron en el polémico concierto homenaje a Miguel Angel Blanco.
Fraga, mientras tanto, se entregaba a la actividad que le ha ocupado intensamente en los últimos días y que seguirá repitiendo durante la campaña. Junto al ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, asistió al acto de apertura de dos tramos de la nueva autovía de acceso a la Meseta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.