_
_
_
_
_

Liaño no será sancionado por llamar "genuflexa, lacaya y servil" a la justicia

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño no será sancionado disciplinariamente por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por atribuir a "la gente", en unas declaraciones a la COPE, una supuesta visión de la justicia como "genuflexa, lacaya y servil". El pleno extraordinario, celebrado ayer para analizar las declaraciones, concluyó sin adoptar ninguna medida, por entender la mayoría -aunque no se produjo votación- que no hay materia disciplinaria para actuar.Algunos consejeros eran partidarios de abrir un expediente disciplinario, para el que se barajaron algunas faltas previstas en la ley. Sin embargo, la mayoría estimó que la libertad de expresión y de crítica ampara al ciudadano Gómez de Liaño cuando no ejerce su función jurisdiccional, si bien otros consejeros argumentaron que los jueces y magistrados tienen limitada tal libertad.

El pleno del CGPJ escuchó la transcripción íntegra de la entrevista, emitida el pasado martes, en la que Gómez de Liaño aseguró que la gente, que se fija en todos los detalles, (...) piensa que la justicia es una justicia genuflexa, es una justicia lacaya, es una justicia servil".

Tan graves epítetos los dedujo el magistrado de la observación, a través de la televisión, de la entrada y salida del ex presidente del Gobierno Felipe González cuando fue a declarar como testigo ante la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo en el caso Filesa.

Gómez de Liaño señaló que, a pesar de que hay un acceso por donde entran todos los ciudadanos, "don Felipe González entró por la puerta principal del Tribunal Supremo" y "llegó hasta allí con su propio vehículo oficial y bajó a recibirle un magistrado del Gabinete del Tribunal Supremo". "Eso no se hace jamás con un testigo ni con un aforado, y eso, cuando la gente lo ve, y lo ve en las televisiones (...), piensa que la justicia es una justicia genuflexa, es una justicia lacaya, es una justicia servil", sentenció.

El magistrado que, por acuerdo del Supremo, recibió a Felipe González es Andrés Martínez Arrieta, esposo de María Dolores Márquez de Prado, actual compañera sentimental de Gómez de Liaño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como informó EL PAÍS el miércoles último, el trato dado a González fue decidido por la cúpula gubernativa del Supremo, al interpretar sus acuerdos y las normas sobre la materia.

Ayer, al recibir el premio León Felipe (le la Justicia, Liaño aseguró: "Nadie cree que la justicia sea igual para todos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_