_
_
_
_

Los trabajadores franceses dudan que la reducción de jornada cree empleo

Los trabajadores franceses están mayoritariamente dispuestos a aceptar una rebaja salarial si, en contrapartida, se reduce igualmente su semana laboral, aunque dudan de que esta medida sirva para generar más empleo. De acuerdo con una encuesta realizada por Sofres y publicada ayer por Le Monde, sólo una cuarta parte de los preguntados rechaza una reducción de su actual poder adquisitivo.La mayoría de los asalariados comparte la idea de que si el tiempo de trabajo disminuye, los empresarios tratarán preferentemente de aumentar la productividad en lugar de aumentar las plantillas. Dudan, incluso, que la efectiva reducción a las 35 horas de la semana laboral pueda traer consigo un aumento de la creación de empleo.

La encuesta, realizada sobre una muestra de 878 trabajadores representativos del conjunto de las actividades laborales, muestra que más del 60% son favorables a que la reducción de la semana laboral sea negociada empresa por empresa.

En esa misma medida, rechazan que la semana de 35 horas sea aplicada uniformamente en el conjunto del tejido empresarial y respaldan la propuesta defendida por la patronal francesa de que sean las empresas las que decidan cómo van a adaptar los ritmos de actividad según un calendario anual.

Preocupación compartida

La preocupación por las consecuencias en pérdida de competividad que la jornada de 35 horas puede acarrear para una parte de la empresas es ampliamente compartida por los trabajadores, hasta el punto de que sólo el 38% de los encuestados cree que su empresa tiene los medios necesarios para hacer frente a esa reducción.El 58% opina que habría que ayudar a las empresas para que puedan compensar el aumento del coste del puesto de trabajo y no perder competitividad. El proyecto de Presupuesto francés para 1998 reserva 3.000 millones de francos (75.000 millones de pesetas) para ayudar a las empresas más comprometidas con la reducción del tiempo de trabajo y la creación de empleo.

Como idea general, los trabajadores se muestran claramente dispuestos a aceptar medidas de flexibilidad dentro de las empresas, pero rechazan las medidas que puedan facilitar los despidos. La encuesta se produce una Semana antes del inicio de la Conferencia Nacional de Empleo convocada por el Gobierno socialista.

La patronal francesa, que inicialmente amenazó con no acudir a la conferencia si no se le daban garantías de que la reducción del tiempo de trabajo no sería aplicada por ley, ha atemperado bastante su posición y parece ahora dispuesta a discutir.

El salario medio de los trabajadores del sector privado francés descendió un 1,3% durante el pasado año. La mitad de los trabajadores franceses gana menos de 8.600 francos (215.000 pesetas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_