_
_
_
_
CONVULSIÓN EN LAS TELECOMUNICACIONES

La OPA de WorldCom sobre MCI ley sería la mayor operación de la historia

La oferta hostil de compra de MCI formulada el miércoles por WorldCom Inc, por 30.000 millones de dólares (4,5 billones de pesetas), y que ha sacudido el mundo de las telecomunicaciones, marcaría un récord en la historia de las fusiones y compras de empresas en Estados Unidos si finalmente se realiza. Supera la mayor operación realizada hasta ahora en todo el mundo, la compra de Ciba por Sandoz en marzo de 1996 por una cifra que ascendía a 27.550 millones de dólares (4,1 billones de pesetas al cambio actual).

La lista de las nueve mayores operaciones de fusión realizadas en Estados Unidos hasta ahora la encabeza Bell Atlantic Corp y su compra de Nynex Corp por 25.600 millones de dólares, mediante un canje de acciones. La fusión se completó en agosto de este año. La segunda operación en volumen es la compra de RJR Nabisco por parte de Kohlberg Kravis Roberts & Co por 25.000 millones de dólares, realizada en el año 1989.Walt Disney Co llegó hasta la cifra de 19.000 millones de dólares al adquirir Capital Cities ABC. El trato se completó en 1996. A continuación se sitúa SBC Communications Inc al tomar Pacific Telesis Group por 16.700 millones de dólares en una operación cerrada en abril de este mismo año.

Por una cifra muy cercana, 16.300 millones de dólares, Boeing Co compró McDonnell Douglas Corp en una fusión que se culminó en julio de 1997. Asimismo Wells Fargo & Co adquirió First Interstate Bancorp por 14.200 millones de dólares a través de una operación completada en 1996. La séptima mayor operación de fusión la protagonizaron Warner Coinmunications Inc y Time Inc, con un importe de 14. 100 millones de dólares, y que se produjo en el año 1990.

Le sigue la adquisición de Kraft Inc por parte de Philip Morris Inc por 13.440 millones de dólares en 1988. La novena en volumen es la fusión de Gulf Corp y Standard Oil que ascendió también a 13.440 millones de dólares y que se produjo en el año 1984.

Además de esas operaciones en Estados Unidos, y de la fusión de las compañías químico-farmacéuticas Sandoz y Ciba, un volumen similar lo alcanzó la fusión entre los dos grandes bancos japoneses Mitsui Bank y Talyo Kobe Ban, realizada en el año 1989 por un importe de 19.930 millones de dólares.

Junto a ellas, figura el proyecto de fusión entre los grupos británicos de alimentación y alcoholes Grand Metropolitan y Guinness, que asciende a 15.800 millones de dólares.

Según el experto Philip Healey, de Acquisitions Monthly, las empresas están obsesionadas por convertirse en numero uno de su sector. "Es un combate para convertirse en el número uno o en el número dos. Existe un ego global que flota en el aire".

Asimismo, Healey cree que esas megafusiones están impulsadas por los grandes bancos de inversiones, que aconsejan a las empresas que emprendan esas operaciones. Y prevé que "dentro de algunos años, los nuevos gerentes podrían decidir que esas grandes compañías se escindan en varias sociedades para aumentar los beneficios, una vez más, de los bancos de negocios".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_