_
_
_
_

Los sordos quieren el reconocimiento oficial del lenguaje de los signos

La Confederación Nacional de Sordos de España (CNSE) reivindica una Lengua propia de Signos como en otros países europeos, y ha denunciado una situación de "discriminación" de las personas afectadas por esta discapacidad, que supera el millón doscientos mil individuos. En un Manifiesto presentado el pasado martes, la CNSE señala que en países como Francia, Suecia, Dinamarca, Finlandia o Portugal las lenguas de signos de los sordos "gozan de un reconocimiento institucional bastante amplio". "No ocurre lo mismo en España, donde lo único existente son proposiciones no de ley, jurídicamente no vinculantes, que no pasan de ser meras, aunque encomiables, expresiones de voluntades políticas".La Confederación califica esta situación de "inferioridad discriminatoria de las personas sordas con respecto a las personas oyentes, y de la lengua de signos ante cualquier lengua oral".

Para corregir estas deficiencias la CNSE pide el reconocimiento por el Parlamento, y mediante Ley Orgánica, de la Lengua de Signos Española (LSE) como propia de las personas sordas, así como su calificación como Lengua Oficial del Estado.

Para ayudar precisamente a tantas personas con problemas de audición, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha firmado un convenio con las comunidades autónomas por el que se instalarán 11.000 equipos de teléfono con texto, tanto de uso privado como público. El convenio, cuya gestión será desarrollada por el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO) y las comunidades autónomas, destinará a la instalación de estos equipos telefónicos 425 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_