Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mejorada empeoró con lo soviético

La mitad del pueblo arreglará sus casas, construidas con un mal sistema de prefabricados

La mitad de los vecinos de Mejorada del Campo (7.000 habitantes) vive en el mismo barrio, el de Los Olivos, formado por 37, bloques muy deteriorados. Se levantaron en los años setenta mediante un sistema de construcción denominado soviético. Se trataba de alzar casas prefabricadas con planchas de hormigón para albergar al mayor número posible de vecinos. Precisamente, según los propietarios consultados, el hecho de haber. sido construidas con hormigón ha sido el origen de los problemas: "El hormigón no es, poroso, el agua se condensa en las paredes, y todo se llena de humedades".

De hecho; tres décadas después de su nacimiento, las viviendas, no han resistido el paso del tiempo. Las grietas y humedades las carcomen. El consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, bromeó ayer: "Hasta el alcalde de Mejorada [Valentín de las Heras], que es de Izquierda Unida, reconoce que el sistema soviético ha fracasado". Ante el estado calamitoso que presentan las 2.208 casas del barrio, el Gobierno regional declaró el año pasado esta zona de Mejorada área de rehabilitación preferente. Esto permitirá a los inquilinos acceder a ayudas públicas para remozar sus casas. Según los cálculos del Gobierno, harán falta 1.681 millones de pesetas para tapar grietas y humedades.

Los propietarios de estos pisos de 70 metros cuadrados podrán recibir ahora ayudas de hasta el 40% del coste total de las obras.

Además, se les facilitará el acceso a créditos blandos. Esto significa que deberán aportar unas 500.000 pesetas por vivienda para financiar las necesarias rehabilitaciones.

Luis Eduardo Cortés expreso ayer su confianza en que la totalidad de los inquilinos del barrio se sumen a la rehabilitación, des pués de haber comprobado la mejora en la calidad de vida de las 32 primeras familias que se han sumado al proyecto y cuya las casas remozadas fueron inauguradas ayer por el consejero. Se han invertido 28 millones de pesetas, y los trabajos se han acabado en menos de tres meses.

El alcalde de Mejorada, De las Heras, expresó ayer su satisfacción por la puesta en marcha de las obras y señaló que el 80% de los residentes en Los Olivos tiene grandes expectativas respecto a la rehabilitación de su barrio.

Pero Rafael Cerquera, del PSOE, grupo municipal de la oposición, considera que "será muy difícil que el vecindario pueda rehabilitar las casas". Para Cerquera, "el medio millón de pesetas que deben poner los vecinos es mucho para gente obrera o que está en el paro. Las administraciones deberían haberse mojado un poquito más".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de octubre de 1997