Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Concentración en la Universidad Europea a raíz de 49 despidos

Más de un centenar de trabajadores de la Universidad Europea de Madrid, entidad privada radicada en Villaviciosa de Odón, se manifiesta desde el lunes ante las puertas del centro en protesta por la política laboral de la dirección, "propia de tiempos pasados en los que la libertad sindical no existía". Esta situación se ha concretado hasta la fecha en 49 despidos (de ellos, 35 profesores) y cinco descensos de categoría, según Comisiones Obreras, que aportó ayer una relación nominal de los afectados. Sin embargo, un portavoz de la universidad aseguró que los despedidos son sólo seis.El portavoz de los manifestantes, José María Amézqueta (ex gerente general de la universidad), atribuyó esta situación a una "caza de brujas" por parte del nuevo administrador único de la empresa, Luis Velasco. Este sucedió en el cargo a Julio Fidalgo, en febrero, tras hacerse con la mayoría del accionariado. Hasta ese momento, cada uno de ellos contaba con el 46% del capital.

Un portavoz del centro universitario respondió ayer que las acusaciones sindicales estaban "completamente infladas". Y precisó: "Los despidos son exactamente seis, y en su mayoría pactados. Estos trabajadores están siendo manipulados por Estanislao, Femández [ex director del de partamento de Ciencia Política], que pactó su salida de la universidad con una indemnización de siete millones de pesetas".

Este portavoz aseguró que el ritmo de matriculaciones no se ha resentido por estas protestas. "Lo que no dicen es que en la época de Julio Fidalgo se despidió a 140 profesores", concluyó. La Universidad Europea cuenta. con 6.500 alumnos y 700 empleados, con 21 titulaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de octubre de 1997