Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GOTA FRÍA EN LEVANTE

Evacuadas 400. personas en Valencia al desbordarse el río Júcar

Las cientos de litros por metro cuadrado caídos ayer en la Comunidad Valenciana provocaron un crecimiento, vertiginoso de los caudales de los ríos, lo que provocó el desbordamiento de varios de ellos. En Alberic (Valencia), 400 personas tuvieron que ser desalojadas ante la salida de las aguas del cauce del Júcar, uno de los más caudalosos de la zona. En Gandía, los vecinos de las márgenes del río Serpis también se vieron obligados a abandonar sus casas ante la crecida del río.

El alcalde de Alberic, Domingo Morcillo, explicaba anoche que hacia las diez el río se había desbordado ya por dos puntos y que el nivel de las aguas seguía creciendo por lo que se vió obligado a ordenar la evacuación de las zonas más bajas de la localidad, informa Efe.La subida del nivel del Júcar amenazaba anoche con dejar cortada la autovía Valencia-Alicante a la altura de Alberic. Las aguas se encontraban al borde mismo de la autovía y hacía presagiar una pronta inundación de la misma. El desbordamiento inicial del Júcar llevó a establecer la alerta hidrológica en las zonas cercanas, como Alcira, Riola, Cullera, Fortaleny, Sueca, y Carcagente.

En 1982, la crecida del Júcar provocó la rotura de la presa de Tous, que a su vez produjo las graves inundaciones en la comarca de La Ribera, cuya capital es Alzira. La pantanada se saldó con nueve víctimas mortales y pérdidas de decenas de miles de millones de pesetas. La catástrofe dio lugar al caso Tous, el proceso más largo de la historia judicial española.Gandía

En Gandía, los vecinos de las barriadas de Venecia y Rafalcaid también se veían obligados anoche a desalojar sus viviendas ante el peligro que suponía el desbordamiento del río Serpis, según informaron fuentes del Centro de Emergencia de la Generalitat valenciana. Horas antes del desbordamiento, miembros de la policía local y de la Cruz Roja habían alertado a los vecinos situados en los bordes del río para que desalojasen sus viviendas. Debido a que los barrios desalojados se encuentran junto al puerto, en una zona de veraneo, anoche se desconocía el número de personas desalojadas en Gandía.

-El Centro de Emergencia informó de que se había desbordado también la Rambla de la Gallinera a su paso por el término municipal de la Oliva, también en Valencia, anegando muchos cultivos de cítricos.

En época de lluvias, el río Gallinera, con un recorrido de apenas 30 kilómetros, provoca fuertes avenidas de agua que causan desbordamientos que inundan los naranjales de la comarca. El río Serpis también se caracteriza por provocar grandes avenidas en otoño y primavera.

Ante la gravedad y persistencia del temporal, representantes de la Generalitat valenciana, diputaciones, municipios, Guardia Civil, bomberos, policía, sanidad y fuerzas del seguridad constituyeron anoche el Centro de Coordinación Operativa Integral (CECOPI) para elaborar estrategias y medidas a tomar en torno al temporal, El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Carlos González Cepeda, se reunió esta madrugada con los representantesd el CECOPI para analizar la situación creada por la gota fría.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de octubre de 1997

Más información

  • Creado un centro de coordinación de emergencia