_
_
_
_
_

UGT y CC OO exigen al Gobierno que suba el gasto en prestaciones de paro

Los sindicatos UGT y CC 00 acusaron ayer al Gobierno de reducir el déficit del Estado a costa de rebajar la dotación de las prestaciones de desempleo (un 2,7%), por lo que exigieron un aumento de ese gasto y un mayor esfuerzo por parte del Ejecutivo para crear empleo. Mientras planteaban esa petición, Trabajo daba a conocer que el paro ha subido a lo largo del mes de septiembre y vuelve a rebasar de nuevo la cifra de dos millones de desempleados.

Los secretarios generales de CC OO y UGT, Antonio Gutiérrez y Cándido Méndez, encabezaron ayer la reunión conjunta de sus comisiones ejecutivas para analizar la situación socioeconómica tras la presentación de los Presupuestos Generales de 1998 y la estrategia sindical a seguir.Gutiérrez informó, posteriormente, que los dos sindicatos pedirán una entrevista con el presidente del Gobierno, José María Aznar, antes de que se celebre la cumbre comunitaria sobre el empleo, a finales de octubre, para exigirle "una actitud más clara de compromiso" en la lucha contra el paro.

Méndez recalcó que la prioridad sindical es conseguir empleo "estable, más seguro, cualificado y más igualitario entre hombres y mujeres", junto con la defensa de los mecanismos de protección social y de los servicios públicos. Los dos sindicalistas mostraron su desacuerdo con la decisión del Gobierno de bajar la dotación presupuestaria para las prestaciones de desempleo en un 2,7%, que en su opinión no se justifica con la previsión dé reducción del paro (175.000 personas),, y afirmaron que "España no puede cuadrar las cuentas a costa de los parados". En los encuentros que han mantenido con el Ejecutivo han advertido que considerarán casus belli un recorte de las prestaciones individuales de desempleo.

Paralelamente, el secretario general de Empleo, Manuel Pimentel, avanzaba que el paro registrado en el Instituto Nacional de Empleo (Inem), ha experimentado "un ligero incremento" en septiembre, aunque menor que la del mismo mes del año pasado -38.000 desempleados- Según Pimentel, es posible que se vuelva a superar la barrera de los dos millones de parados, que tan sólo fue mejorada durante agosto. También aseguró que, con los Presupuestos Generales de 1998, el Ejecutivo mantiene todos los derechos de los desempleados.

Tras una comparecencia parlamentaria, Pimentel afirmó que el Gobierno no ha tomado aún una decisión sobre una posible subida de la cotización por desempleo de los contratos temporales, porque debe contar con el consenso social tal como se pactó en la reforma laboral.Moderación salarial

En cuanto a la moderación salarial pedida por el ministro de Economía, Rodrigo Rato, los sindicatos rechazaron intromisiones en la libertad de negociación colectiva, y Méndez añadió que "el esfuerzo de moderación salarial en beneficio del empleo ha sido una de las palancas para mejorar la economia". Las dos centrales decidirán previsiblemente reclamar en los convenios aumentos salariales ligeramente superiores a la inflación -2,1%- para impulsar el consumo y animar la creación de empleo.

Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, criticó también los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, porque "no aprovechan la buena situación económica, están destinados a favorecer a unos pocos y no reflejan esa apuesta por el Sur", que debería hacer, en su opinión, José María Aznar.

Desde la patronal, en cambio, se respaldan las cuentas del Reino. El director del Círculo de Empresarios Vascos, Enrique Portocarrero, aseguró ayer en Bilbao que son "las mejores cuentas posibles" ante la necesidad de España de entrar en la Unión Económica y Monetaria. En declaraciones a Europa Press, hizo además "una crítica amable": "Los ingresos provienen de un ligero aumento de la presión fiscal, aunque esperamos que una vez vaya mejorando la situación tienda a descender para, que genere confianza en el ahorro y la inversión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_