_
_
_
_

Nueva Izquierda pide estar en el acto Antiterrorista de Madrid como partido

Nueva Izquierda pedirá su inclusión en el Pacto de Madrid contra el terrorismo, al considerarse expulsados de Izquierda Unida y ser una fuerza parlamentaria que cuenta con tres diputados. Estos tres diputados-CristinaAlmeida, Ricardo, Peral ta y Manuel Alcaraz- comunicaron ayer al presidente del Congreso, Federico Trillo, su intención de pasarse al Grupo Mixto. Diego López Garrido, secretario federal de Nueva Izquierda, anunció ayer que se consideran partido independiente, al margen de los socialistas y de IU.

No será fácil el camino de Nueva Izquierda como partido independiente. Pero, según explicó ayer López Garrido, ni "somos muleta del PSOE ni queremos ser un apéndice de IU". Sus más de 120 cargos públicos irán buscando su propio lugar en cada ámbito político. Nueva Izquierda pedirá su adscripción al pacto antiterrorista de Madrid. Rotas sus relaciones con IU y con tres diputados que, de momento, han pedido su pase al Grupo Mixto entienden que ya "pueden y deben" ocupar su lugar con los demás partidos democráticos en una institución principios comparten y apoyan. No es el único cambio que se producirá en los militantes de Nueva, Izquierda. A partir de ahora, los cargos públicos de, este partido -1 diputado europeo, 3 nacionales, 10 autonómicos, 10 provinciales y un centenar de concejales- empezarán, a actuar independientemente de sus compañeros de IU. Eso no quiere decir, aclaró López Garrido, que vayan a desarrolllar sus tareas contra Izquierda Unida, pero es verdad que, en algunos casos, como en Extremadura donde son determinantes, pueden cambiar la composición de las propias instituciones.Pero, ojo a la pisada, porque, también ayer, López Garrido desgranó todo un rosario de temas en los que Nueva Izquierda y el PSOE mantienen posturas diferentes y diferenciadas. A saber: OTAN, políticas de empleo, renovación política, inmigración...No quedará nadie de Nueva Izquierda en IU. "Sabemos que hemos sido expulsados", dijo López Garrido. "Y es una decisión personal que cada uno de los miembros de Nueva Izquierda deben tomar por sí mismos". No hay rencor hacia sus antiguos compañeros. %Cómo ha de haberlo? Sabemos que hay cosas que nos unen, y las buscaremos", aclaró.

Ayer la plana mayor de Nueva Izquierda compareció ante la prensa en lo que era un adiós y un anuncio de "una nueva etapa". Están convencidos de que hay un espacio entre IU y PSOE. Que hay una oferta política que puede ocupar Nueva Izquierda. Un espacio que plantea, como principio fundamental, que "el enemigo es la derecha, y nada más". Y que es necesario profundizar en la "democratización de la sociedad".

Los tres diputados abandonaron ayer la reunión con los informadores para acudir a una entrevista con el presidente del Congreso, Federico Trillo, al que comunicaron personalmente su íntención de pasarse al Grupo Mixto. "Tendremos", dijo López Garrido, "más oportunidades para demostrar nuestra capacidad de trabajo y nuestra verdadera ideología".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_