Atutxa replica a Egíbar que hay motivos suficientes para juzgar a los líderes de HB
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, considera que hay motivos suficientes para que el Tribunal Supremo juzgue, a partir del próximo día 6, a los 23 miembros de la Mesa. Nacional de HB por un delito de colaboración con banda armada al ceder sus espacios electorales a ETA durante la pasada campaña de las elecciones generales. Atutxa replicaba así a las palabras del portavoz de su partido (el PNV), Joseba Egibar, quien mantiene que la acusación contra la cúpula del brazo político de la banda terrorista "no se sostiene".Conceder los espacios electorales de que disfruta un partido en la televisión pública a una banda armada para que reproduzca desde ellos su mensaje es comparable, según dijo ayer Atutxa a EL PAÍS, a entregar dinero a los terroristas para que puedan financiar su actividad. "Si se juzga a los que subvencionan con dinero a los que matan y secuestran", señaló el consejero de Interior, "también hay que juzgar a los que ponen al servicio de ETA los medios en un espacio de difusión público para que transmitan su mensaje. En mi opinión, se da claramente la figura de la colaboración y, por lo tanto, procede que toda la Mesa Nacional sea juzgada".Atutxa y Egibar difieren totalmente. El portavoz del PNV entiende, en una entrevista publicada el domingo, que "se quiere forzar el tipo penal hasta extremos no permitidos en el tema de la colaboración con banda armada". El titular de Interior rechazó que se esté rebuscando una interpretación para poder juzgar a los miembros de la dirección de HB y pidió que no se hable en exceso para que los jueces puedan realizar su trabajo en un clima sin presiones. "Lo que está claro es que hay que juzgar a la dirección de HB y después ya dirán los magistrados si la Mesa Nacional cometió un delito o no", apostilló Atutxa.Ésta no es la primera ocasión en que Atutxa y Egibar discrepan públicamente. El portavoz peneuvista ha reconvenido en alguna ocasión al titular de Interior haciéndole ver que la acción policial tiene que estar supeditada a los criterios políticos.Para Atutxa, la sucesión de atentados de ETA, como el que se produjo la madrugada de ayer en Granada, no significa que la banda terrorista esté forzando la máquina en los días previos al juicio para atemorizar a los jueces del Tribunal Supremo. "ETA se dedica simplemente a proseguir con su actividad mortal. Le da igual que vayan a juzgar a la Mesa Nacional. ETA mata donde puede y cuando puede", enfatizó el consejero. El responsable vasco de Interior rechazó la posibilidad de que ETA haya logrado consolidar algún tipo de infraestructura en Andalucía, aunque reconoció que puede disponer en esta comunidad de un comando de información itinerante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.