¡Al fin solos!
IZQUIERDA UNIDA formalizó ayer una depuración interna largamente anunciada y que esperaba sólo la rúbrica de su Comité Político Federal. Anguita y sus fieles ya han expulsado a los integrantes de Nueva Izquierda, han roto cualquier amarra con sus socios en Cataluña y Galicia y disuelto las organizaciones que los críticos controlaban en Cantabria y Castilla-La Mancha.Esta IU depurada estará sin duda mucho más unida, pero a la vez será mucho más pequeña. Anguita ha decidido limpiar la esquina izquierda del panorama político y construir un muro, sir que parezca importarle la pérdida de territorio. ¿Qué representa ahora IU? Una apenada Cristina Almeida acertó al considerar que las decisiones de ayer suponen el final de un proyecto político. ¿Tiene Anguita otro alternativo? Asegura que sí. Pero el referente no ya central, sino casi único, de esta Izquierda Unida no parece otro que el PCE, después de un largo viaje de más de diez años en los que justamente se trató de construir un proyecto plural de izquierdas para superar el techo electoral del partido comunista.
La gran clarificación de IU no hace, de momento, sino añadir división y confusión en la izquierda española. Anguita aspira a que IU se convierta en un referente básico de la izquierda en Cataluña, mientras Rafael Ribó pretende exportar a toca España el modelo de Iniciativa per Catalunya como una opción electoral que se sitúe entre el PSOE y esta IU cada vez más identificada con el PCE. En esta situación la idea de una unión de la izquierda en España -sea a la italiana, sea a la francesa- pierde posibilidades, algo que seguramente debe alegrar al Partido Popular. Sea todo ello en aras de la pureza ideológica y de la unanimidad interna. ¡Al fin solos!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































