IU pierde 5 diputados tras expulsar a los críticos y romper con sus socios catalanes
Anguita consuma una depuración sin precedentes en los diez años de existencia de la coalición
El Consejo de IU rompió ayer diez años de colaboración con Iniciativa per Catalunya (IC), aprobó buscar otra fuerza política para sustituirla, expulsó a Nueva Izquierda (NI), cortó lazos con Esquerda Unida-Esquerda Galega y disolvió los órganos de dirección de Cantabria y Castilla-La Mancha, federaciones controladas por Nueva Izquierda. Con esta depuración sin precedentes, IU verá reducido de 21 a 16 diputados su grupo parlamentario en el Congreso. Los tres diputados de NI han anunciado ya su pase al Grupo Mixto. No así los dos de IC, pero en las actuales circunstancias parece inviable la convivencia política entre ambas formaciones.
Los tres diputados de Nueva Izquierda -Cristina Almeida, Ricardo Peralta y Manuel Alcaraz- pedirán el lunes su pase al Grupo Mixto del Congreso. Los dos parlamentarios de IC -Joan Saura y Mercedes Rivadulla- anunciaron que no están dispuestos a abandonar el grupo IU-IC y que tendrá que ser la dirección del grupo la que proceda a su expulsión. Los representantes de IC hicieron ver en el Consejo la trascendencia histórica de una decisión que pone en peligro también 60 años de relaciones entre los comunistas catalanes y el PCE, y advirtieron que el Consejo no estaba legitimado para tomar una decisión semejante. Pero sus argumentos cayeron en el vacío. No sólo eso. A la resolución que daba luz verde a la ruptura con IC, el propio julio Anguita añadió a última hora una propuesta para apoyar la creación urgente de una referencia política de IU en Cataluna que sustituya a IC. Espacio Alternativo, la Tercera Vía y Los Verdes intentaron evitar las sanciones para anunciar después que será difícil continuar en IU en estas nuevas circunstancias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.