_
_
_
_

Los muertos del servicio secreto

Miguel González

El 23 de marzo de 1979, tres etarras realizaron, once disparos sobre el inspector de Policía Antonio Recio Claver. El atentado se produjo a las 8.40 de la mañana en el centro de Vitoria, en un almacén de fontanería que regentaba el inspector, donde fueron a buscarle sus asesinos.La muerte de Antonio Recio, de 50 años, pasó inadvertida para los medios de comunicación, en un momento en que las víctimas del terrorismo se contaban por decenas. Sin embargo, aquel policía tenía algo especial: fue el primer y hasta ahora único miembro del Cesid muerto por ETA. Por pudor o discreción, nunca se divulgó este hecho, aunque sus compañeros creyeron que quienes lo mataron sabían o sospechaban que era uno de los agentes del centro en el sector de Vitoria.

Recio procedía del Seced, el servicio de documentación de Presidencia del Gobierno que montó Carrero Blanco para controlar la agitación estudiantil. En 1977, el teniente general Manuel Gutiérrez Mellado. ordenó fusionar el Seced con "el Alto" (la División de Inteligencia del Alto Estado Mayor) para crear el Cesid, el servicio secreto de la recién nacida democracia española. Unos meses antes de la fusión, en 1976, "el Alto", encargado del espionaje exterior y del contraespionaje, sufrió su primera baja en acto de servicio. Se llamaba Juan José López y era guardia civil.

A bordo de una Vespa seguía a un diplomático de un país árabe cuando, tras un arriesgada maniobra, la moto falló y el camión al que acababa de adelantar le pasó por encima. Falleció pocos días después en el hospital. Juanjo tenía una buena razón para apurar al límite su Vespa en la desesperada persecución: compañeros suyos estaban en ese momento dentro de la embajada y había que evitar a toda costa que fueran sorprendidos in fraganti.

La lista de muertos del Cesid incluye algunos, pocos, nombres más, la mayoría en accidente de tráfico y todos sin reconocimiento público de su condición de agentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_