_
_
_
_

Gobierno y PSOE discrepan sobre el papel del poder judicial

Con mucha "franqueza" y con mucha "claridad" el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, se manifestaron la concepción que cada cual tiene de la justicia y de los males que a ésta le aquejan. En este asunto de Estado, en el que ambos expresan que debiera haber un acuerdo básico, tampoco hay puntos de vista comunes. Eso sí, los recelos del Partido Socialista sobre la lucha antiterrorista es posible que se tamicen notablemente después de esta conversación. El presidente del Gobierno escuchó las quejas de Joaquín Almunia y sus respuestas dejaron satisfecho al máximo dirigente del PSOE. "Soy optimista en la lucha contra el terrorismo", pero sobre la justicia en general "hay fuertes discrepancias" y es "muy difícil" que se llegue a un acuerdo, reveló Almunia.Se quejó el secretario general del Partido Socialista de la concepción y práctica que el Gobierno tiene de la justicia, en tanto que es un poder del Estado. "No estamos de acuerdo en lo que cada uno entiende que debe ser el Poder Judicial en un Estado de Derecho".

Más información
La segunda cita entre Aznar y Almunia confirma las profundas diferencias entre Gobierno y PSOE

En este terreno Almunia le habló de la actuación del Ministerio Fiscal, del fiscal general del Estado, su relación con el Ejecutivo, los nombramientos de fiscales a instancias del Gobierno -según versión del PSOE-, el papel del Consejo General del Poder Judicial y, como colofón, la presencia del Partido Popular como acusación en las causas que el PSOE tiene abiertas en los tribunales de justicia.

Politización

El Gobierno, por su parte, no comparte en absoluto el análisis que hace el primer partido de la oposición. Aunque el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, quiso aparecer lo más amable posible en su versión de lo tratado no pudo por menos de replicar a esta última crítica. "A este Gobierno no le corresponde asumir la crítica de que ha politizado la justicia, sobre todo por el poco tiempo que lleva". Indirectamente, Rodríguez endosaba a la etapa socialista esta anomalía. El secretario de Estado de Comunicación dio un pellizco más: "Este Gobierno no ha nombrado como fiscal a ningún militante del PP". Con esta apostilla Rodríguez recordaba que la mayoría de los fiscales generales que ha habido en los últimos 13 años han sido militantes del PSOE.

Sí hay voluntad por parte del PSOE de colaborar en el desarrollo del Libro Blanco de la Justicia presentado por el Consejo General del Poder Judicial. Las mejoras en las reformas procesales son posibles por consenso, pero esto nada tiene ,que ver, según el PSOE, con las discrepancias esenciales que mantienen con el Gobierno al entender que el Ejecutivo "instrumentaliza" a este poder del Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_