_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

La policía da por descabezado el 'comando Vizcaya' de ETA

Los fallecidos Salvador Gaztelumendi Gil, de 27 años, y José Miguel Bustinza Yurrebaso, de 38 eran los únicos activistas liberados (a sueldo) del comando Vizcaya, según fuentes de la lucha antiterrorista. Estas consideran que Bustinza era el presunto jefe de este comando, apoyado por Gaztelumendi, por lo que dan al grupo por descabezado. Tras la detención de otros 12 sospechosos de estar integrados en el comando, sólo quedaría libre un grupo de legales (no fichados) y laguntzailes (colaboradores).El consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, confirmó que ETA conserva en Vizcaya algunos "resortes", mientras que en Guipúzcoa hay un comando y sus grupos satélites, en tanto que el comando Madrid permanece "agazapado" después de que se descubrieran durante este año varios de sus pisos. La policía sospecha que en Álava y Navarra hay sendos comandos legales.

Más información
Interior suaviza las reformas del Código Penal contra el terrorismo 'de baja intensidad'
Atutxa respnonsabiliza a Herri Batasuna y KAS de la muerte de los etarras Gaztelumendi y Bustinza

La tardanza en la identificación de Bustinza se debió a que los investigadores no pudieron obtener las huellas dactilares de su cadáver porque el juez ordenó que antes se le hiciera la prueba de la parafina para determinar si había disparado, según fuentes de Interior.

La detención de Gaztelumendi y Bustinza estaba prevista para el pasado día 18, pero se frustró porque no acudieron al piso de la calle de Basconia, en Basauri, donde se les esperaba. En la madrugada del miércoles, la Guardia Civil decidió actuar por creer que ambos tardarían en volver a reunirse, ya que ultimaban un atentado con bombas lapa. El ministro del Interior, Jaime Mayor, comparecerá el lunes en el Congreso para dar explicaciones sobre las dos muertes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_