Precisión
Estoy totalmente de acuerdo con la apreciación positiva de la figura de Tito en la columna de Eduardo Haro Tecglen del 23-9-97. Además de los méritos y logros que él señala, habría que añadir otro aún mayor: el equilibrio que cuidadosamente estableció entre los distintos componentes de la ex Federación Yugoslava, equilibrio inexistente en el periodo monárquico que va de 1919 a la invasión nazi, durante el cual los serbios, como señalan todos los historiadores, sojuzgaron a los restantes pueblos del reino. Pero, contrariamente a lo que Eduardo Haro cree, dicho equilibrio fue roto de forma deliberada con la accesión al poder de Milosevic en la República Serbia. Con la misma rapidez y descaro de un Yeltsin, Milosevic cambió su discurso comunista por, otro ultranacionalista, vació a la Federación Yugoslava de su contenido y precipitó la partición del país en cinco repúblicas distintas ayudado en su siniestra labor etnocida por su compradre croata el actual presidente Tudjman. En la Croacia de hoy, Tito es vituperado oficialmente como traidor y en Belgrado tildado de "dictador croata". En el único lugar de la ex Yugoslavia en donde su foto cuelga en los despachos oficiales es en Sarajevo, según pude comprobar personalmente, dato que, desde luego, Eduardo Haro no pudo verificar de visu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.