_
_
_
_

Los ecologistas denunciarán en Europa los campos de golf de Aldea

Vicente G. Olaya

Los tres campos de golf proyectados en Aldea del Fresno (1.300 habitantes) llegarán a Bruselas. La asociación ecologista Aedenat denunciará ante la Unión Europea la reciente recalificación de terrenos aprobada por el Gobierno regional. Esta recalificación de tres millones de metros cuadrados permitirá que se construyan tres campos de golf, cuatro hoteles y un cámping. Aldea se enclava en una zona de especial protección para las aves (ZEPA), extensión natural que ha recibido en los últimos años importantes ayudas europeas para conservar las especies de rapaces en peligro de extinción que anidan en ella, entre otras el águila imperial y el buitre negro. Aedenat pedirá a la Unión Europea que no apruebe más ayudas para Madrid hasta que no se eliminen estas instalaciones, que, según los ecologistas, acabarán con las especies protegidas (véase EL PAÍS de ayer).Por su parte, el consejero de Urbanismo, Luis Eduardo Cortés, afirmó que los campos de golf son "compatibles" con la naturaleza. Y precisó: "Cuando se retransmiten por televisión los campeonatos, se ven muchísimos pájaros en los árboles". Cortés añadió que "el anterior Gobierno socialista firmó un convenio que obligaba a recalificar los terrenos. Nos lo encontramos hecho". Fuentes socialistas reconocieron ayer la existencia del convenio, pero añadieron que "era un acuerdo supeditado a los informes ambientales, y, por dos veces, se rechazó el proyecto de los campos de golf".

El portavoz de Medio Ambiente de IU en la Asamblea, Julio Setién, calificó a Cortés como el "mayor depredador del medio ambiente madrileño". Para Setién, "sólo desde la ignorancia se puede pensar que las águilas imperiales son como los gorriones, y se van a subir a los árboles del campo de golf".

La Sociedad Española de Ornitología (SEO) reclama un plan de ordenación de recursos de la ZEPA "que evite estos desmadres". Para la SEO, "es completamente incompatible la construcción de campos de golf con las águilas imperiales y los linces, especies que habitan la zona".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_