La oposición de Algete bombardea con 600 preguntas al alcalde del PP
Los grupos de la oposición municipal de Algete llevaban un año sin poder presentar una pregunta en un pleno ordinario, y cuando ayer tuvieron la oportunidad de hacerlo, bombardearon al regidor con más de 600 interpelaciones entre IU, PSOE y PRIM. Oralmente apenas se pudieron tratar 10 asuntos, pero los portavoces de cada grupo presentaron todas las preguntas que Carlos Torquemada (PP), alcalde del municipio, les había impedido hacer durante un año, amparándose en la larga duración de los plenos ordinarios: "Por si no fuera poco que se. haga sólo un pleno cada tres meses, el alcalde levanta la sesión antes de que podamos hacer los ruegos y preguntas", se quejaba Esperanza Martínez, portavoz de IU, que presentó más de 250 preguntas incontestadas.En la misma situación se encontraba el PSOE, con más de, 200 preguntas, y el PRIM, que llevó al pleno cerca de 150: "Hemos podido presentarlas en este pleno porque la alcaldía no ha traído ningún asunto a debate por miedo a perder una votación, ya que les faltaban dos concejales", explicaba el portavoz socialista, Jesús Herrera. El pleno de Algete está formado por nueve concejales del PP y ocho de la oposición.
El equipo de, gobierno no hizo caso de la mayoría de los asuntos del debate oral, y sólo aceptó apoyar la comisión Eva Blanco (la joven asesinada hace cinco meses en la localidad) y crear una banda municipal de música. En el resto de los asuntos dio la callada por respuesta. Miembros del ejecutivo local calificaron esta presentación masiva de preguntas como "una estrategia de atosigamiento".
"No nos hacen caso, pero las hemos presentado todas en masa para que se les caiga la cara de vergüenza y quede claro que en Algete no dejan ejercer la democracia", argumentaba Nicolás Piñeiro, portavoz del PRIM,.
El alcalde no tuvo que contestar todas las preguntas, pero la ley le exige que dé respuesta a todas ellas en el próximo pleno ordinario: "Va a tener que trabajar duro si quiere cumplir con la ley", pronosticaba Martínez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.