Habrá dialogo unionistas-Sinn Fein
Los unionistas del Ulster abandonaron anoche sus reservas y, en un paso que dio decisivo ímpetu al proceso de paz en Irlanda del Norte, anunciaron que dialogarán con los republicanos del Sinn Fein por primera vez desde el estallido del conflicto hace casi tres décadas.Al término de una jornada de intensa mediación por parte de Londres y Dublín, los unionistas protestantes dijeron que acudirán a las negociaciones multilaterales en el castillo de Stormont, en las afueras de Belfast, para, tomar asiento frente a la delegación del Sinn Fein de Gerry Adams. La primera sesión de la conferencia multilateral tendrá lugar la próxima semana, dijeron fuentes diplomáticas.
El acuerdo, obtenido anoche entre ocho partidos norirlandeses y representantes de los gobiernos del Reino Unido y la República de Irlanda, elimina los obstáculos que paralizaron el cónclave desde su inauguración hace diez días.
Por el momento, lo acordado ayer excluye las demandas unionistas de un desarme del Ejército Republicano Irlandés (IRA) como requisito previo a cualquier elaboración de un pacto para definir el futuro de Irlanda del Norte.
La cuestión del desarme de todas las organizaciones paramilitares de protestantes y católicos, sin embargo, figura en el primer plano de la agenda. En este sentido, podría comenzar a discutirse de forma paralela a las discusiones políticas, aseguraron fuentes diplomáticas.
"Hoy es un día histórico. Sobre todos nosotros recae la responsabilidad de trabajar arduamente para lograr avances", declaró el líder del Sinn Fein, Gerry Adams. Por su parte, Ken Maguinnis, número dos del Partido Unionista del Ulster de David Trimble, señaló a propósito del acuerdo: "Obviamente queríamos un programa de desarme total. No lo hemos conseguido. Hay que admitirlo. Ahora nos toca recuperar terreno". Este primer paso constituye un éxito para el Gobierno laborista del primer ministro británico, Tony Blair, y el Gobierno de Dublín, ambos empeñados en obtener una fórmula de solución para el conflicto que vive el Ulster hacia mayo próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guía para no perderse nada del Sorteo del Niño 2026 (y cómo comprobar si empiezas el año un poco más rico)
La borrasca ‘Francis’ deja lluvia, nieve y frío en casi toda la península: ¿Hasta cuándo se queda?
Qué se sabe de la muerte violenta de una mujer en Jaén, investigada como el primer asesinato machista de 2026
Retos privados, donativos y drogas: así funcionaba el modelo de Simón Pérez que acabó con la vida de un ‘streamer’ español que lo imitó
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































