Mestizaje integral
Los músicos verdaderos están felizmente condenados a hacer música sincera, así practiquen estéticas de escrupulosa pureza estilística o híbridos casi imposibles. El grupo que ocupa el escenario del Café Central esta semana se inclina por la segunda opción pero consigue dar la impresión de estar apuntado a la primera, y regala con desarmante autoridad un mestiza e cabal hecho de clásicos del jazz a ritmo de alegrías, bulerías y tangos. Sobre piezas tan solicitadas como Darn that Dream, Bye bye blackbird y maravillas diversas de Parker y Monk, la incisiva sección rítmica se desdobla con talante cañí, mientras el contrabajo de Javier Colina argumenta con hondura de tocaor antiguo. Perico Sambeat y George Colligan parecen disfrutar del vértigo rítmico y lo coronan con solos de mérito. El valenciano es un improvisador absoluto y el neoyorquino Colligan desmiente sus maneras de estricto cumplidor de la ley con intervenciones de riesgo que denotan un envidiable conocimiento armónico y una frescura rítmica ajena al academicismo. Esta reunión suena tan bien que por momentos parece la mejor música posible.
New York Flamenco Reunion
Perico Sambeat (saxos alto y soprano),George Colligan (piano), Javier Colina, (contrabajo), Marc Miralta y Guillermo McGill (percusión). Café Central. Madrid. Hasta el 28 de septiembre.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.