España quiere sellar su billete para Francia
La selección aspira a ganar a Eslovaquia para estar matemáticamente en Francia 98
La selección española aspira a sellar hoy (20.15 horas, TVE-1), sin necesidad de un partido heroico o protocolario de última hora con las Islas Feroe, su billete para el próximo Mundial, un acto que se ha convertido ya en una costumbre desde Argentina 78. Tanto el escenario del choque (Bratislava) como el rival (Eslovaquia) y la inercia del propio partido, convierten a la selección española en favorita al triunfo.Le vale el empate para obtener la clasificación virtual para Francia 98. La victoria, sin embargo, le aseguraría de forma ya matemática la presencia en la Copa del Mundo del año próximo, sin atender a futuros acontecimientos. El discurso de Javier Clemente y su grupo se mueve precisamente entre estas dos fronteras: todos apuestan por ganar al tiempo que recuerdan que no perder sería un buen resultado.
"Venimos a ganar", reitera el seleccionador. "No estamos ni más ni menos nerviosos", agrega, "sino que sabemos que necesitamos el triunfo para tener menos presión en el último encuentro de clasificación en Gijón frente a las Islas Feroe". Y, acto seguido, matiza: "Un empate no es un mal resultado, pero yo me pregunto: ¿cómo se juega al empate? No conozco un sistema que garantice tal resultado. Hay que ir a vencer para poder empatar".
La declaración de Clemente provoca un segundo interrogante: cual es el riesgo que está dispuesto a asumir el equipo en esta situación. "Yo no sé lo que es arriesgar", replica. "Arriesgar no hay que arriesgar nunca sino que se debe subir y bajar siempre con sentido. Hay que subir con 12 al ataque si quedan 11 atrás para cuando no se tenga el balón". Y apostilla: "Jugar con cinco delanteros es una barbaridad. Para mi, es un mal planteamiento".
El fútbol que predica el seleccionador español exige de una gran capacidad física, condición que el equipo no tuvo en sus dos últimos partidos: en Belgrado contra Yugoslavia (1-1) y tampoco en Valladolid ante la República Checa (1-0), encuentros ambos de mal juego y que se solucionaron con un gol de penalti de Hierro. "Los jugadores estaban faltos entonces de fuerza, de velocidad y de chispa", explica Clemente. "A partir de mayo los futbolistas españoles están más para descansar que para competir a causa de la dureza y extensión de la Liga". Y abunda: "El día que jugamos contra los checos estábamos para recogemos con colinetas" [sic].
Hoy, sin embargo, recién iniciado el campeonato español, la selección está para expresar todo el capital futbolístico que se le supone desde que Clemente ha juntado a Raúl, Alfonso y Kiko con Hierro, Nadal, Luis Enrique y Sergi. "El nivel físico de todo el equipo", precisa el seleccionador, "es ahora altísimo. Mañana [por hoy] va a jugar a una leche que no veas" [sic]. La buena actitud del grupo español y la excitación por firmar la clasificación ha llevado a reparar menos que en otras ocasiones en el rival.
Las referencias son que se trata de un equipo difícil de batir, de fútbol físico, lleno de futbolistas laboriosos, de los que gustan a Clemente -"los equipos con gente de mucho nombre a veces se convierten en una verbena"- y costoso de combatir en el juego aéreo. "Si te despistas, seguro que te la dan", advierten los españoles, que todavía recuerdan como en el partido de ida (4-1), los centrales eslovacos remataron, aunque de mala manera, los cinco primeros córners que tiraron.
El poder aéreo del rival será combatido por España con sus torres. La duda está en si jugará con una línea de tres zagueros o con dos medios centro. La apuesta es que Alkorta, Ríos y Nadal actuarán por detrás mientras que Hierro operará de conductor. "No tengo problemas de centrales", asegura Clemente, "Sé que si pongo tanto a Hierro como a Ríos atrás, no extrañarán el puesto. Les cuesta más jugar en la divisoria. Pero es que yo necesito hombres de medio campo". Más claro aparece el equipo de medio campo para arriba, pues ya se sabe que Raúl actuará por la izquierda. No parece que esta vez Clemente vaya a remover demasiado el equipo. La noticia está en la clasificación.
Alineaciones
Eslovaquia: Moinar; Kozak, Tittel, Spilar, Balis, Tornaschek, Zvara o Simon, Kinder, Majoros, Jankula; y Kozlej.
España: Zubizarreta; Rios, Nadal, Alkorta; Aguilera, Hierro, Sergi; Luis Enrique, Kiko, Raúl; y Alfonso.
Árbitro: Laszlo Vagner (Hungría).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.