Un triunfo asegura la clasificación
Pese a que objetivamente, necesita sumar cuatro puntos en los dos próximos partidos, hoy ante Eslovaquia y el 11 de octubre contra las Islas Feroe en Gijón, las cuentas aseguran que la selección española se clasificará para el Mundial de Francia 1998 si esta noche gana en Bratislava. La victoria le garantiza el pasaporte en calidad de mejor segunda clasificada de los nueve grupos europeos.La distinción de mejor segundo se obtiene de la suma de los puntos obtenidos en los enfrentamientos entre los cuatro primeros clasificados de cada grupo, y España totalizaría 14: cuatro ante Yugoslavia y también contra la República Checa y seis frente al equipo de Eslovaquia, una cifra a la que sólo puede optar Italia. A igualdad de puntos, sin embargo, el equipo de Clemente supera al de Maldini por la mayor diferencia de goles a favor y también por un mayor numero de tantos marcados en la fase clasificatoria. Hay una tercera selección, que es Escocia, con opciones a ser la mejor segunda, aunque el tope de sus cuentas son Ion 13 puntos.
Un empate, mientras, ratificaría la jerarquía española en el grupo -sería primera con un punto más que Yugoslavia- aunque, por contra, mantendría la clasificación de España en cuarentena hasta la última jornada, en que recibe a las Islas Feroe mientras que los yugoslavos visitan Malta y los eslovacos visitan Praga. Y, en el supuesto de una derrota española, Yugoslavia podría mantener el primer puesto. Yugoslavos y españoles suman los mismos . puntos (20) y tienen la misma diferencia de goles (17), pero el equipo de Santrac totaliza 24 goles a favor por 21 del de Clemente.
El total de selecciones europeas representados en el Mundial serán 15: nueve en calidad de campeones de grupo; un décima como mejor segunda clasificada; cuatro provendrán de las eliminatorias directas entre las segundas clasificados de los otros ocho grupos y, finalmente, Francia, que es la organizadora. Los franceses ya están clasificados de oficio, mientras que Rumania, Bulgaria y Noruega se han ganado su participación en la fase previa.
España aspira a meterse hoy entre los elegidos para poder avivar la preparación específica con vistas al Mundial. Javier Clemente ha pedido la disputa de dos amistosos, al margen del ya programado contra Francia. "Hay que organizarse sin descuidar la clasificación", comentó el seleccionador, "y ello supone resolver los asuntos de logística y montar algunos partidos, y a poder ser contra selecciones que no competirán en el Mundial". Descartado el encuentro con Brasil, Alemania se ofrece para disputar un mano a mano, de ida y vuelta, pese a ser una selección que en principio sí estará en Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.