_
_
_
_
_

Nuevo fallo en el ordenador de la 'Mir' por tercer lunes consecutivo

Francamente, los lunes son día de mala suerte para los inquilinos de la estación espacial rusa Mir: ayer, por tercer lunes consecutivo, falló el principal ordenador de a bordo, lo que ha obligado a los astronautas a entrar nuevamente en régimen de ahorro de electricidad y apagar una serie de sistemas que no son vitales para su supervivencia en órbita. La nueva avería se produce mientras en Moscú se encuentra el vicepresidente de EE UU y dirigentes de la NASA para discutir, entre otras cosas, la colaboración de ambos países en el espacio y concretamente el calendario de construcción y puesta en órbita de la nueva estación internacional Alfa.El ordenador de la Mir había fallado hace una semana, haciéndola perder su orientación al Sol y dejándola a la deriva en su órbita, lo que estuvo a punto de causar un trágico accidente cuando la estación- espacial se acercó a menos de 500 metros de un satélite espía. Posteriormente, los astronautas ensamblaron un nuevo ordenador con las piezas de dos viejos, que es el que ahora ha fallado.

Esto significa que los giroscopios, que mantienen automáticamente la orientación de la Mir de manera que sus paneles solares reciban el máximo de luz, se han apagado y, por lo tanto, la estación va perdiendo paulatinamente su posición ideal con respecto al Sol.

A este dolor de cabeza se le ha agregado uno que puede resultar mucho mayor, ya que tiene que ver con la Soyuz TM-26, la nave en la que llegaron y que sirve de escape en caso de peligro. Resulta que como no trabajan los giroscopios, de cuando en cuando hay que encender los motores de la Soyuz con el fin de mantener la orientación de la Mir, y así lo hicieron ayer los astronautas. Des pués que los hubieron apagado, los astronautas observaron una cosa que, como señaló Soloviov,no entendieron en absoluto: de los motores vieron caer "gotas de color marrón".

El relevo de Foale

No se sabe cuánto tiempo tardarán los astronautas en reparar el ordenador, pero el Atlantis, cuyo despegue desde Cabo Cañaveral está previsto para pasado mañana, debe llevar a la Mir una nueva computadora o al menos piezas de recambio. En el transbordador estadounidense llegará a la estación orbital David Wolf, el relevo de Michael Foale. Más tarde, el 8 de octubre, partirá desde Baikonur una nave de carga rusa que también llevará piezas para el ordenador.

Mientras tanto, en Moscú, Yuri Kóptev, el director general de la Agencia Espacial Rusa, dijo que el vicepresidente estadounidense, Albert Gore, y el primer ministro ruso, Víktor Chernomirdin, han confirmado que la construcción de la estación Alfa se realizará de acuerdo con el nuevo calendario aprobado. Según éste, el primer módulo será puesto en órbita en junio del año próximo y el segundo -el central-, en diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_