_
_
_
_
LA TEMPORADA MÁS COMPETITIVA

Nuevas estrellas con poco brillo

La audiencia da la espalda a los cambios en TVE, Antena 3 y Tele 5

Rosario G. Gómez

Además de la pugna entre Pepe Navarro (Antena 3) y Javier Sardá (Tele 5), lo más llamativo de la nueva temporada son los cambios de programación introducidos por la televisión estatal. Junto a los rostros ya consagrados -Paco Lobatón, Lina Morgan, Ramón García y Ana García Obregón-, TVE ha presentado a bombo y platillo sus nuevos fichajes. Carlos Herrera ha venido a ocupar el hueco dejado por Nieves Herrero, desterrada a Radio Nacional de España, donde se ha hecho cargo del magazine de tarde de Radio 1. El cineasta José Luis Garci recupera en La 2 ¡Qué grande es el cine!, y Luis Herrero, procedente de la COPE, se hace con los mandos de un espacio de debate, fórmula que durante la temporada pasada estuvo ausente de TVE.Pedro Ruiz e Isabel San Sebastián, cada uno en su estilo, han sido llamados para revitalizar el género de la entrevista, el primero tras obtener mediocres resultados en el programa deportivo que condujo la temporada pasada. San Sebastián, que procede del Abc, se estrenó con un supuesto tercer grado a Ana Botella, esposa del presidente del Gobierno, que no despertó el pasado jueves pasiones entre la audiencia. Sólo nueve de cada cien espectadores siguieron las declaraciones de Ana Botella, bien es cierto que programadas a medianoche y en La 2. La mayoría de la audiencia optó por seguir las peripecias de Crispín Klander en Antena 3 (La sonrisa del pelícano) y los comentarios ácidos del señor Galindo en Tele 5 (Crónicas marcianas).

Más información
Pelícanos contra marcianos
El cine se concentra en Canal + y disminuye en el resto de las cadenas

Otra novedad es que Valerio Lazarov, ex director general de Tele 5, está a caballo entre la televisión estatal y Antena 3. Además de producir la telecomedia Hostal Royal Manazanares, la dirección de TVE le ha encomendado Maridos y mujeres, un concurso-espectáculo que hoy se estrena en TVE1 con un presupuesto próximo a los 1.000 millones de pesetas por 15 programas.

Paralelamente, Lazarov se ha hecho un hueco en Antena 3 gracias a la serie En plena forma, protagonizada por Alfredo Landa y estrenada el pasado viernes en la cadena que controla Telefónica.

En términos generales, TVE, Antena 3 y Tele 5 han optado por una programación continuista. Mantienen los programas de éxito probado y eluden hacer demasiados experimentos. Sólo Tele 5 se ha mostrado un poco más osada. Ha alterado la estructura de la sobremesa y ha reordenado la noche con la presencia de Javier Sardá y sus Crónicas marcianas. El retraso en media hora del informativo que emitía hasta ahora a las 14.30 ha provocado un discreto arranque de la serie juvenil Al salir de clase, que en la última semana ha superado a duras penas la barrera del 15% de la audiencia. El cambio de Las noticias ha penalizado también al programa de cotilleos ¡Qué me dices!, que está cuatro puntos por debajo de la cuota de pantalla obtenida el año pasado por las mismas fechas.

TVE emite en la programación de La Primera una oferta donde la cultura cede claramente ante el puro entretenimiento. Potencia los macroconcursos y los espectáculos musicales y da salida a una docena de series de ficción de producción propia, que irán apareciendo en las próximas semanas: Don Juan, Entre naranjos, Felipe II, Blasco Ibáñez y La virtud del asesino, entre otras.

Las novedades que han salido ya al aire han obtenido discretos resultados. El programa de Carlos Herrera sucumbió el pasado martes ante el empuje de Médico de familia. Pese a tratarse de una reposición, la serie de Emilio Aragón barrió a Carlos Herrera (15,3% frente al 31,9%). Tampoco El debate de Luis Herrero salió bien parado (13%). Con una clara ventaja, el martes se impusieron La sonrisa del pelícano (25%) y Crónicas marcianas (21,9%).

Antena 3 conserva un esquema similar al de la temporada pasada, pero ha movido algunas piezas. Lo que necesitas es amor, el programa de reconciliaciones que presenta Jesús Puente, ha abandonado la noche de los domingos y ha sido trasvasado al miércoles. Un cambio que, de momento, ha sido mal encajado por el público. Este espacio fue seguido por el 16,6% de los espectadores, la mitad de los que prefirieron la primera jornada futbolística de la Liga de Campeones (TVE-1), y bastantes menos de los que eligieron las andanzas de los protagonistas de Querido maestro en Tele 5 (26%).

Otros de los movimientos estratégicos de Antena 3 ha sido el traslado de Sorpresa, ¡sorpresa! a la noche de los sábados. Isabel Gemio se enfrenta esta temporada a los añejos espectáculos musicales que apadrina el ventrílocuo José Luis Moreno en TVE y los encendidos debates de Moros y cristianos en Tele 5.

Más de lo mismo, en efecto, con amagos de cambios que pueden hacer de la actual temporada la más competitiva de la historia de la televisión y una de las más caras de los últimos años. Septiembre de 1996 fue uno de los meses más disputados. Entonces fue Antena 3 la que se hizo con el liderazgo por un apretado margen. Sólo una décima separaba a la cadena privada de TVE-1. Por el momento, este año es la emisora estatal la que lleva ventaja. Hasta el 18 de septiembre, tiene un 26% de cuota de pantalla, seguida de Antena 3 (24,2%) y Tele 5 (19,5).

Para arañar puntos a sus rivales, las cadenas han hecho grandes inversiones. Así, por ejemplo, cada capítulo de Médico de familia tiene un presupuesto de 52 millones de pesetas, Hostal Royal Manzanares ronda los 60 y En plena forma se aproxima a los 68. Pero los directivos de televisión saben que no siempre una fuerte inversión garantiza un éxito de audiencia.

TVE tiene todavía en la manga varias bazas: el retorno de Oué apostamos, previsto para el próximo 10 de octubre, o la incógnita de si Lobatón conservará toda su anterior audiencia en su sexta temporada. También se espera la vuelta de José Luis Balbín. La dirección de la televisión estatal trabaja ya en un nuevo proyecto especialmente diseñado para el creador de La clave.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_