Pelícanos contra marcianos
Madrid Pepe Navarro se sienta cada noche en un estudio equipado con monitores que le permiten seguir lo que ofrece la competencia e introducir cambios para captar a los indecisos. En el estreno de La sonrisa del pelícano, Navarro usó a Mario Conde: el ex presidente de Banesto, ya con un pie en los tribunales, se mostró como un hombre sencillo, víctima de fuertes presiones, que se pone a cantar con Navarro y con Los Brincos y que anuncia su regreso al plató de Antena 3 en cuanto tenga algo que revelar. Toda una sugerencia para un presentador con experiencia en juicios paralelos.
Conde no ha vuelto todavía, pero siempre hay algo de interés. Por ejemplo, la cadena televisiva de la compañía Telefónica se ha ocupado de hacer una amplia demostración de las posturas del Karnasutra, gratis y en abierto, ilustrada, eso sí, con imágenes menos provocadoras de las que ofrecía La Veneno, el antiguo personaje de Pepe Navarro en su etapa del Mississipi.
Resultado: los pelícanos, Pepe Navarro y Antena 3, han ganado por poco a los marcíanos, Javier Sardá y Tele 5. Navarro ha tenido en la última semana 1.820.000 espectadores de media, frente a 1.540.000 de Sardá. Tampoco hay grandes diferencias de presupuesto: cada marciano de Tele 5 sale por unos 12 millones de pesetas al día, mientras que el pelícano de Antena 3 ronda los 15 millones por sesión.
Navarro ha recuperado parte de los personajes que desfilaron por el ya histórico Mississippi, entre ellos el estrambótico Crispín Klander. Sardá ha contraatacado con el señor Galindo, un personaje que ha compartido escenarios con La Trinca y con Rosa María Sardá. Cada noche, este hombre de edad inconfesable pasa revista a las noticias relacionadas con los famosos.
Crónicas marcianas pactó con Tele 5 un periodo de rodaje, hasta las próximas Navidades, para experimentar el formato. En este tiempo desfilarán personajes sorprendentes. "No tenemos una exigencia de resultados a corto plazo", señala el realizador, Joan Ramón Mainat. No obstante, se mantiene en guardia. Con los datos de audiencia en la mano, cada día analiza al detalle el comportamiento del público en las dos horas largas que dura el programa.
Galindo es uno de los personajes que mejor han funcionado. Representa el papel de ideólogo del programa, mientras que Fuentes es el imitador y Mariano el humorista. Crónicas marcianas aporta además una tertulia de políticas en la que Celia Villalobos (PP), Ana Balletbó (PSOE) y Cristina Almeida (IU) debaten con apasionamiento.
Ambos programas se disputan un público similar: joven, urbano y de clase media y media alta. Navarro cuenta con un equipo de redacción superior al medio centenar de personas, con Miguel Ángel García Juez a la cabeza. Gestmusic-Endemol, la productora que pone en el aire Crónicas marcianas desde Barcelona, moviliza a más de un centenar de profesionales. La sonrisa del pelícano se emite desde los estudios de Antena 3 y utiliza su infraestructura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.