_
_
_
_
VUELTA 97

Festina-ONCE, iguales pero diferentes

La personalidad de sus directores marca el estilo de los dos equipos

Carlos Arribas

"No hay más que verlo", empieza a contar Bruno Roussel, el director francés del equipo Festina. "Manolo [Sáiz] va siempre así en el coche". Y mientras el director francés agacha la cabeza y agarra con la mano un imaginario micrófono con el que dirigir a los corredores en. la etapa, al estilo de Manolo Sáiz en el coche de la ONCE, alguien en el corrillo empieza a reírse ante las imitaciones que contempla."No, no", contesta enfadado Roussel. "No estoy haciendo mímica ni burlándome de nadie. Respeto mucho a Manolo. Lo respeto, entre otras cosas, porque, como yo, es licenciado en educación física y no ha sido ciclista profesional. Hemos llegado hasta lo más alto empezando desde abajo, trabajando con aficionados".

Más información
Zülle aplasta la disidencia
Escartín y Dufaux, los fatalistas
Diagnóstico multifactorial para Olano

Y ahí empiezan las similitudes entre dos directores con fuerte personalidad, dos técnicos que marcan con su impronta no sólo sus equipos sino las carreras en que participan. Lo que se llama el sello del ciclismo moderno, fuegos artificiales o espectáculo.

Las similitudes continúan en la elevación a los altares de una palabra clave: planificación. Los dos equipos son, en ese sentido, un prodigio. Cada corredor sabe en el mes de. noviembre qué carreras va a hacer el ano siguiente, cuáles sus objetivos y entrenamientos.

No sólo son parecidos, también se Imitan. Innova Sáiz con su técnica del descanso activo a mitad de temporada y va Roussel y hace lo mismo la temporada siguiente. "La clave de que Dufaux esté tan bien en la Vuelta después de hacer el Tour, y por segundo año consecutivo", explica, "es que sabe desde hace mucho que tendría que correrla, y toda la temporada ha estado enfocada en este sentido".

El calendario

Planifica tanto, que incluso Roussel ya tiene en la cabeza el calendario que cubrirá Alex Zülle la próxima temporada, cuando pase a ser pupilo suyo. "Lo hablaré con él dentro de poco, para ver si lo acepta", dice. "Pero mi idea es que corra el Giro de Italia y el Tour de Francia, y no la Vuelta".

Fin de las similitudes. Les empieza a diferenciar el hecho de que Sáiz programa personalmente el entrenamiento de sus pupilos, mientras Roussel deja esa tarea en manos de otro preparador físico.

Y también les diferencia la filosofía: individualismo frente a colectivismo. Roussel está convencido de que el corredor suizo que manda en la actual ronda española logrará más victorias con él que con Sáiz. "Lo digo no porque sea un mejor equipo, sino porque corremos de forma diferente", explica.

Y ése el momento que Bruno Roussel considera más oportuno para ponerse a imitar al director de la ONCE. "Quiero decir que conmigo los corredores tienen más libertad para actuar según las sensaciones que tengan en todo momento, mientras que Manolo, eso". Y otra vez el micrófono.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_