_
_
_
_

Los falsos más autenticos

Un centro comercial expone sellos inventados que han eludido el control de Correos

Madrid Sería extraño que la vetusta Dirección General de Correos introdujese en una de sus producciones un tema tan equívoco como un inexistente Festival de Cine Por no Religioso o que consintiera por error que se publicase en uno de sus sellos el nombre del "Orgasmo Nacional de Loterías", con dos números impresos ("69") y un precio de 30 pesetas. Pero uno de estos sellos viajó en agosto de 1996 desde Madrid ha cia algún lugar, enviado por una tal Southwest Trading Corporation, y fue pulcramente matasellado por las máquinas del servicio español de Correos. Sellos tan falsos como estos dos, hasta casi el centenar, viajaron por el país, y allende sus fronteras, entre los años 1995 y 1997, como franqueo legal de decenas de cartas. Alguno, incluso, circuló como certificado y urgente. Ahora, el Centro comercial Gran Vía de Hortaleza los presenta en una exposición que exalta tanto "el arte realizado en sellos como el humor y la ironía" de los temas tratados, la mayoría de plena actualidad, como explicó el encargado de la exposición, Mikel Ibarbia."Los artistas, un ex informático, un escritor y un psicólogo, decidieron expresar su creatividad con el formato de los sellos", continuó. Hasta que las falsificaciones fueron descubiertas, a principios de este año, el trío se dedicó a enviar decenas de cartas a sus amigos para enseñarles sus nuevas obras y, de paso demostrar que podían meterle todos estos goles a la Administración. En la exposición, cada ampliación de estos sellos viene acompañada por la carta donde fue enviado, cuyo destinatario se mantiene oculto por una pegatina "para preservar su identidad".

"Correos autentificó estos franqueos inventados al matasellarlos", mantiene Ibarbia, quien prefiere dar un valor más artístico y humorístico que filatélico a esta muestra. Temas como "Navidad 95, exaltación de la Tarjeta de Crédito"_ con valor de 30 pesetas, enviada desde Lleida el 15 de diciembre de ese año, o "Alternativa al caos del Aeropuerto de Barajas", donde también por un valor de 30 pesetas se ve a un hombre que vuela gracias a las alas de su espalda, aparecen en los paneles. "Es la exposición más graciosa de las que he visto en el centro", dijo Rafae Macías, estudiante de Económicas, de 24 años, y vecino del barrio de Hortaleza. "Son muy divertidos, aunque algunos son un poco fuertes, pero el del ahorro energético ["Contra el frío, lectura erótica"], está fenomenal. Estaría bien que Correos hiciera algún concurso de ideas", apuntó Marta, ama de casa de 29 años.

Exposición de Sellos Falsos o Inventados. Centro comercial Gran Vía de Hortaleza. Gran Vía de Hortaleza, s/n. Gratuito. Hasta el 5 de octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_