_
_
_
_

La paradoja noruega

Hay algo raro en el reino de Noruega. El primer ministro dimite después de que su partido gane las elecciones con mayoría. La economía es una de las más ricas de Europa.( ... ) Los socialistas predican la restricción fiscal mientras los líderes de la oposición conservadora están a favor del gasto en la prosperidad. Según su promesa preelectoral, el primer ministro, Thorbjoern Jagland, dimitió porque su Partido Laborista recibió ( ... ) menos votos que en las elecciones de 1993. El líder del Partido Cristiano, Kjell Magne Bondevik, es su posible sucesor al mando de un Gobierno de minoría de centro-derecha. ( ... ) Ambos partidos tomaron distinta postura frente al problema clave de la campaña electoral: cómo tratar las riquezas del petróleo. Mientras el socialista Jagland defendía la prudencia fiscal, Bondevik, como otros siete partidos, quiere gastar las ganancias petrolíferas en un extravagante Estado del bienestar. ( ... ) Noruega es el segundo exportador del mundo de crudo ( ... ), lo que ha engrasado las ruedas de la economía del país y lo ha convertido en la envidia de muchos países sumidos en la deuda. ( ... ) Pero los expertos dicen que el petróleo se acabará en tres décadas, dejando a Noruega con el típico problema escandinavo del mantenimiento de un Estado del bienestar insostenible. ( ... ) Sería bueno que los líderes políticos noruegos mostraran su visión de futuro y ayudaran a las futuras generaciones a proveer sin basarse en el petróleo. 17 de septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_