_
_
_
_

La Bolsa de Madrid recupera la cota del 600 y la deuda baja a un mínimo histórico

La Bolsa de Madrid consiguió recuperar ayer la cota de los 600 puntos, que había perdido al finalizar el mes de julio, tras ganar 8,14 puntos (el 1,37%). El Bundesbank, que mantuvo el tipo de interés de sus repos (activos con pacto de recompra) en el 3%, alivió el temor de los operadores a un encarecimiento del precio del dinero en Alemania. Ello propició el auge del mercado bursátil, amparado por la apertura alcista de Nueva York al conocer el buen dato de la inflación en agosto. Wall Street cerró con un espectacular alza de 174 puntos, el 2,2%. El dólar volvió a recuperar posiciones en detrimento del marco, mientras que la rentabilidad de la deuda española bajó al mínimo histórico del 6,03%.

El Bundesbank, el banco federal alemán, anunció a primeras horas de la sesión de ayer que mantenía en el 3% el tipo de interés de sus repos (activos emitidos con pacto de recompra), lo que alejó los temores de los operadores a una inminente subida del precio del dinero en Alemania.La respuesta de las bolsas continentales, que habían visto con cierta preocupación el cierre bajista de Wall Street a última hora del lunes -a causa del anuncio de Microsoft del retraso en el lanzamiento del sistema Windows 98-, fue lanzarse a ganar posiciones después de abrir a la baja. La tendencia alcista se vio confirmada tras la apertura de Nueva York que cerró con una ganancia del 2,2%. En EE UU se publicó el dato del IPC correspondiente a agosto, cuya subida del 0,2% estaba por ebajo del previsto 0,3% por los analistas bursátiles.

La tasa anual acumulada por inflación estadounidense, el 1,6%, aleja, según consideran los expertos, el riesgo de que la Reserva Federal eleve el interés oficial del dinero en Estados. Unidos en su reunión del próximo día 30 de septiembre.

Producción industrial

Otro dato posterior, el índice de producción industrial, que aumentó un 0,7% en agosto, la mayor subida de los últimos nueve eses, enfrió momentáneamente el ánimo de los operadores, ya que la expasión de la productiviad estadounidense casi llega a duplicar el resultado de julio, es en el que se registró una subida del 0,4%. Pero los ánimos se serenaron al comprobar que esa expansión se debió básicamente la actividad coyuntural de los fabricantes de automóviles, sin los cuales, el crecimiento de la producción industrial se hubiera visto limitada al 0,5%.

Alejados, pues, una vez más, los temores inflacionistas, Wall Street retomó la senda alcista para lograr una ganancia del 1% a la hora del cierre de los mercados europeos, que terminaron con avances. La Bolsa de Madrid ganó un 1,36%, al situarse en 600,53 puntos, una cota que había perdido a finales del pasado mes de julio, y con un volumen de negocio de 93.700 millones de pesetas efectivos. El índice Ibex 35 ganó un 1,46% y cerró a 6.879,86.

La Bolsa de Francfort, que la jornada anterior había sufrido un retroceso del 1,92%, después e conocer la velada amenaza del gobernador del Bundesbank de elevar los tipos de interés, recuperó ayer el terreno perdido y ganó un 3,36%. Londres subió un 1,50%, París un 1,45% y Zúrich un 1,80%.

El alejamiento de la subida de tipos en Alemania fortaleció al dólar estadounidense, que en la jornada anterior había sufrido importantes retrocesos. Ayer, la divisa norteamericana recuperó 1,33 pesetas, al fijar un cambio base de 149,761 pesetas, y ganó terreno frente al marco, frente al que se cambió a 1,7687 marcos, contra los 1,7645 del día anterior.

En relación al franco suizo, el billete verde se cambiaba a 1,4488 frente a 1,4496 del lunes y a 5,9340 francos franceses frente a los anteriores 5,9241. La libra esterlina cotizó a 1,5941 dólares frente a los 1,6043 de la jornada precedente.

La peseta se mantuvo firme otra vez más contra el marco, frente al que ganó cinco céntimos, al fijar un cambio base de 84,396 unidades, respecto a las 84,451 del lunes. El bono español de referencia a 10 años vio reducirse su rentabilidad al mínimo histórico del 6,03%, aunque el mejor comportamiento de los bonos alemanes elevó su diferencial -la prima de riesgo que pagan las emisiones españolas a los inversores- hasta los 0,46 puntos, frente al mínimo histórico de los 0,44 puntos de la sesión anterior.

Sureste asiático

Mientras, los países del sureste asiático adoptaron ayer una serie de medidas de austeridad para combatir los ataques especulativos realizados contra sus monedas nacionales, imitando a Indonesia que se dispone a aplazar la ejecución de proyectos inscritos en los presupuestos por valor de 4.100 millones de dólares. Tailandia y Malaisia anunciaron que tomarán decisiones similares para recortar sus gastos e impedir que se descontrolen los déficit públicos.

Pero ayer el bat tailandés sufrió otra fuerte caída a causa de informaciones llegadas de Hong Kong que indicaban que el Fondo Monetario Internacional estudia retirar la línea de crédito de 17.200 millones de dólares concedidos para aliviar la crisis y, a cambio de la cual, el Gobierno de ese país se comprometía a presentar un plan de salvación económica. El Ministerio tailandés de Finanzas se apresuró a emitir un comunicado en el que afirmó que cumplirá las medidas de austeridad requeridas por el FMI.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_