La mayoría de los alumnos lleva exceso de peso en la mochila
Leticia acaba de empezar 6º de primaria y lleva en su mochila un gran estuche, dos cuadernos de anillas de tamaño folio, tres libros (Lengua, Conocimiento del medio y Religión), dos cuadernos de ortografía, una carpeta para meter los mapas, un archivador y dos libros de lectura de poemas y rimas.El primer día de colegio se puede ver cómo muchos niños soportan un peso desmesurado sobre sus espaldas o más bien sobre sus riñones. Se ve a la mayor parte de los niños con la mochila colgada de un solo brazo, con las cintas mal fijadas, de forma que no la apoyan en la espalda y todo el peso recae sobre los riñones. "¡Van como mulas!", decía ayer la madre de dos niños de 6º de primaria y 2º de secundaria en la puerta de un colegio. Y no está desencaminada si se tienen en cuenta los resultados del estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) entre 90 escolares de entre 11 y 14 años, según el cual el 67% llevaba más peso del recomendado. Estos datos coinciden con los de otros estudios realizados entre jóvenes de Italia y Suiza.
Los padres de dos niños que estudian Y de primaria y Y de secundaria cuentan que cada día sus hijos cargan la mochila del colegio. "Tardan en llegar unos 20 minutos y hacen cuatro paseos al día, porque vienen a comer a casa. Eso quiere decir que cada día cargan mucho peso sobre la espalda durante una hora y veinte minutos". Algunas veces es la propia dejadez de los niños la que hace que lleven libros innecesariamente. La misma madre hace una petición: "En los colegios deberían poner cajoneras o taquillas para que sólo se tengan que traer lo imprescindible para hacer los deberes".
Según explican los traumatólogos, "los estudiantes que están en pleno crecimiento deberían evitar por todos los medios llevar mochilas que pesen más del 10% de su peso corporal". Y señalan unas mínimas pautas para cargar bien la mochila:
- Lo más pesado o voluminoso, como los libros, debe colocarse en vertical, lo más cerca posible de la espalda.
-Los tirantes de la mochila deben regularse para que el peso recaiga sobre la espalda, no sobre las nalgas.
-La mochila debe colocarse centrada en la espalda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.