_
_
_
_

El general Galindo vuelve a la cárcel por el 'caso Lasa-Zabala'

El general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo volvió ayer a la prisión militar de Alcalá de Henares (Madrid) por orden del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, instructor del caso Lasa-Zabala. Rodríguez Galindo, que era el jefe del cuartel de Intxaurrondo (San Sebastián) cuando los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala fueron secuestrados, torturados y asesinados, ya estuvo en prisión por el mismo caso durante 72, días el año pasado.

Galindo ha ido a la cárcel por negarse a pagar la fianza de 25 millones de pesetas que le impuso Gómez de Liaño tras el cambio de declaración de uno de sus antiguos subordinados, el ex guardia Felipe Bayo Leal, que lo implicó directamente en los hechos. El general, que hasta su primer ingreso en prisión había sido asesor de Interior para temas antiterroristas, compareció ayer ante el juez para reafirmar su intención de no abonar la fianza. "Es mi deseo manifestar a su señoría ilustrísima, en coherencia con lo que siento por la situación procesal de privación de libertad de mis hombres, situación que deseo compartir, no hacer efectiva la fianza que me ha sido impuesta, ni permitir que mis abogados la depositen", dijo en un escrito entregado al juez.Los subordinados de Galindo que hoy están en prisión son el citado Bayo y el sargento Enrique Dorado Villalobos.

El abogado de Galindo, Jorge Argote, acusó al PP de "haber metido a Galindo en la cárcel" porque, según dijo, la petición la ha hecho el fiscal de la Audiencia Nacional, que depende jerárquicamente. del fiscal general y éste, a su vez, del Ejecutivo.

Mientras el PP expresó su respeto a la decisión judicial y no entró a valorarla, el portavoz del PSOE en el Congreso, Juan Manuel Eguiagaray, alabó la labor desarrollada por el general encarcelado al frente del cuartel de Intxaurrondo.

[PP] Página 15

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_