_
_
_
_
_

Saqueados 50 contenedores de ropa para el Tercer Mundo

Alrededor de medio centenar de contenedores destinados a la recogida de ropa usada con destino a los países del Tercer Mundo han sido saqueados en una semana en siete localidades de la región de Madrid, según denuncia Humana, la ONG que desarrolla este proyecto.Los responsables de esta organización informan de que en Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Parla, Alcorcón, Móstoles, Getafe y Villaviciosa de Odón se han producido "saqueos sistemáticos de los contenedores". "No se ha tratado de coincidencias o de hechos aislados. Los contenedores no habían sufrido percances hasta ahora, y el hecho de que hayan sido forzados unos 50 sólo deja lugar a pensar que se trata de algo organizado", afirman integrantes de esta ONG, que mantiene convenios con una veintena de municipios madrileños para la instalación de este sistema de recogida. Las mismas fuentes reclaman "más colaboración y vigilancia de la Policía Municipal, y colaboración ciudadana para evitar que los ladrones trabajen impunemente, ya que la protección de los contenedores es algo que compete a los municipios".

Por su parte, los ayuntamientos declinan toda responsabilidad en estos saqueos: "La recogida del material no es responsabilidad nuestra, y tampoco nosotros hemos diseñado los contenedores, que se pueden abrir con cierta facilidad", asegura José Antonio Fernández (IU), concejal de Medio Ambiente de San Sebastián, en cuyo término han sido saqueados 6 de los 18 contenedores instalados. "Vamos a reforzar la vigilancia en las zonas en las que se encuentran los contenedores, pero nos tememos que se trata de una nueva moda, como cuando se produjo hace dos años el saqueo masivo de contenedores de papel y cartón para el reciclaje", añade el edil.

Fuentes policiales de varias de las localidades afectadas han coincidido en apuntar la posibilidad de que la ropa sea sustraída para venderla posteriormente en mercados ambulantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_