El desacuerdo entre los grupos paraliza la Asamblea hasta octubre
Los diputados de la Asamblea alargarán sus vacaciones dos semanas más. Ayer, los portavoces de los tres partidos con representación parlamentaria (PP, PSOE e IU) no se pusieron de acuerdo sobre si debía o no abrirse la Asamblea en septiembre. O mejor dicho, todos estaban de acuerdo en empezar en septiembre, pero discreparon sobre los temas que se debían tratar en el primer debate parlamentario. Ante las desavenencias, acordaron ponerse a trabajar el 2 de octubre. El PP quería que el primer pleno fuera el debate sobre el estado de la región.
La diferente interpretación que hacen los grupos políticos del artículo 218 del estatuto de autonomía es la causa de la paralización del parlamento regional. Ayer, los portavoces del PP, PSOE e IU se reunieron para debatir en qué fecha comenzarían las sesiones parlamentarias. PSOE e IU querían empezar en septiembre; el PP, también. Pero, a pesar de la unanimidad, los diputados no se sentarán este mes en sus escaños.Ello se debe a las diferentes interpretaciones que cada uno hace del citado artículo del estatuto, que dice literalmente: "Con carácter anual, al inicio del periodo de sesiones ordinarias comprendido entre septiembre y diciembre, se celebrará en pleno un debate sobre la orientación política general del Consejo de Gobierno [el conocido como debate sobre el estado de la región]". Manuel Cobo, portavoz del PP, señaló que esto significa que "el primer debate debe ser el del estado de la región". El PSOE, sin embargo, entiende que el texto quiere decir que "el debate sobre el estado de la región debe celebrarse en los primeros días del curso, no el primer día necesariamente". Izquierda Unida hace causa común con el PSOE.
Debate de la región
Cobo manifestó ayer que "si el PSOE quiere el debate en septiembre, lo tendrá, pero el primer pleno debe estar dedicado al debate de la región, tal y como señala el estatuto de autonomía". "Además, si lo hemos dejado para octubre, es porque ellos nos lo han pedido, no porque no estemos preparados para comenzar ya mismo", indicó.
Por su parte, Jaime Lissavetzky, portavoz del PSOE, manifestó que su grupo necesita "tener encima de la mesa los presupuestos generales del Estado" antes de que se celebre el debate. Cobo le respondió: "¿Qué tendrán que ver los presupuestos del Estado con el debate regional?".
Lissavetzky considera que esta negativa del PP a comenzar el curso político con un debate ordinario en septiembre "no es más que una imposición de la mayoría absoluta para que no se aborden temas como la siniestralidad laboral o las transferencias de enseñanza".
Manuel Cobo retó ayer a los grupos de la oposición "a celebrar mañana mismo el primer debate, si quieren". "Lo que ocurre es que no tienen preparado el debate sobre el estado de la región y están haciendo demagogia".
Por su parte, Juan Antonio Candil, portavoz de Izquierda Unida, destacó la "necesidad urgente" de que la reforma del estatuto de autonomía se lleve a cabo cuanto antes, para que permita ampliar al máximo los periodos entre sesiones -que actualmente son entre febrero y julio y entre septiembre, y diciembre- y se agilice la actividad parlamentaria. "Es necesario trabajar con más intensidad. Esta Comunidad parece de tercera regional. No hay fecha concreta para la reforma del estatuto. Parece que estamos en un parlamento con las alas cortadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.