Ricky Martin cierra esta noche en Las Ventas su gira española
El cantante, que ha ofrecido 44 conciertos, publica dos discos
Esta noche se presenta en la plaza de Las Ventas, de Madrid, el cantante puertorriqueño Ricky Martin, todo un ídolo de la canción en Latinoamérica así como en España, donde las ventas de su cuarto elepé en solitario, A medio vivir, han superado ya las 100.000 copias. Acompañado de una numerosa y multinacional banda, Ricky paseará su atractivo palmito al tiempo que trata de demostrar al público español que él es alguien más que el chico guapo que canta lo de "un pasito p'alante, María...".
Vestido todo de negro, sonriendo siempre y usando la amabilidad extrema como arma arrojadiza, Martin admite su enorme deuda con la canción que le ha lanzado al estrellato en todo el mundo: "Es una especie de intercambio, ya que María también me debe mucho a mí, porque le he dado la vida. Ese tema me ha proporcionado la oportunidad de convencer a un público adulto y no sólo al joven. Me motiva mucho ver a abuelitas bailando María y disfrutando como si fueran quinceañeras".Martin, que comenzó su andadura artística con el grupo infantil Menudo cuando tenía 12 años -ahora tiene 25-, no parece temer el hecho de que el éxito de María condicione su carrera: "Yo tengo claro que la cantaré de por vida, pero, sin tratar de compararme, el primer éxito de Miguel Bosé fue Linda y, sin embargo, Miguel no es ahora exclusivamente el intérprete de Linda".
Estereotipos
Martin, que se define como un ferviente partidario de la fusión -"yo vengo de Puerto Rico, puerta de la fusión entre Latinoamérica y Estados Unidos"-, exhibe de modo vehemente y con orgullo su condición de latino: "Es lo que soy y estoy dispuesto a proclamarlo delante de cualquiera. Eso sí, quisiera contribuir a terminar con algunos estereotipos. Por ejemplo, el latino en cine siempre fue Caracortada o los de West Side Story. Sin embargo, siempre tiene que venir alguien a recordarles que los latinos pisamos fuerte: Antonio Banderas, Raúl Juliá ...".Ricky conoce de cerca el arte de interpretar, ya que hizo en Broadway el personaje de Mario en el popular espectáculo musical Los Miserables y ha rechazado un papel en la serie de televisión Los vigilantes de la playa: "Me gustaría hacer cine con Almodóvar -ojalá que lea esta entrevista- y también con Harvey Keitel y Barbra Streissand". No obstante, tiene perfectamente definidas sus preferencias: "La música me da el escenario, el control, el dominio... Las dos horas de descarga de adrenalina de un concierto, en las que estoy todo el tiempo arriba, son lo que más me satisface".Al término de la gira -en España ha hecho 44 conciertos, contando el de esta noche-, y de forma inmediata, Ricky pondrá en circulación dos discos al mismo tiempo: uno en castellano, algunas de cuyas partes han sido grabadas en España, y otro en inglés, auténtico reto para todo artista que aspire a dominar el mercado: "Tanta gente me dijo que no podría hacerlo en inglés que cuantos más me lo decían, más me motivaba".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.