"Lo maravilloso de ser bombero, es poder salvar una vida"
Antonio de la Rosa, de 27 años, es un bombero enamorado del ejercicio físico. En 1997 se ha convertido en el madrileño más galardonado en España y Europa por su participación en la nueva disciplina del quadratlón, una dura competición que consta de 2,5 kilómetros en piragua, 50 en bicicleta, 10 kilómetros de carrera y 2,5 de natación. De la Rosa, un hombre desenvuelto y rápido, ganó recientemente, con el equipo Red Bull Caprabo, el último Raiverd, maratón de los deportes de aventura celebrado en el Pirineo catalán. Además, es el único español que ha participado en el Decaironman -38 kilómetros nadando, 1.800 en bici y 422 corriendo en 12 días- Este verano ganó otro triatlón en Francia. Su escultural cuerpo de 68 kilos de peso es capaz de moverse con facilidad en el agua, la tierra y el aire.Pregunta. ¿Por qué quiso ser bombero?
Respuesta. A todos los niños de mi edad nos gustaba ser bombero, yo no tenía auténtica vocación, pero pensé más en que suponía un puesto de trabajo seguro para toda la vida. Intenté entrar en el Instituto Nacional de Educación Física (INEF) y no pude aprobar por la escasa nota que obtuve en la selectividad. Afortunadamente, aprobé la plaza de bombero en 1990, el primer año que me presenté. Entonces no había el nivel y la competitividad que ahora existe en las pruebas.
P. ¿Cuál es la mayor satisfacción del trabajo de bombero?
R. Hay muchas. Pero entre ellas es maravilloso salvar una vida, rescatar a alguien con aliento de un fuego o un accidente.
P Los bomberos madrileños ¿son grandes deportistas?
R. Está claro que salen grandes deportistas. El equipo de Madrid de bomberos ha sido campeón del mundo de cross.
P. ¿Por qué empezó a competir en quadratlón?
R. Yo era piragüista. Un año participé en el descenso del río Sella, en Asturias. Estuve a punto de ganar pero se me partió la pala. Pero ese día conocí a una persona que me habló de ese deporte. Empecé a practicarlo y vi que iba muy bien conmigo y mis condiciones físicas.
P. ¿Que preparación lleva a cabo?
R. Entreno a diario dos o tres deportes. Nado unos 500 metros, corro una hora diaria, pedaleo en bici hasta Soto del Real y practico la piragua en el pantano de San Juan o en el Tajo, en Aranjuez.
P. ¿Le ponen obstáculos en su trabajo para competir?
R. La Comunidad de Madrid me facilita muchos días libres y me da permisos cuando tengo una competición, sin ningún problema.
P. ¿Se considera un superman?
R. Creo que soy un atleta completillo. No domino ningún deporte en especial, pero sí soy regular en varias disciplinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.