_
_
_
_

Nuevos alcaldes en territorios hostiles

La mayor parte de los incidentes ocurridos durante las elecciones municipales en Bosnia-Herzegovina se produjeron en aquellas áreas controladas por los nacionalistas radicales, que ven peligrar su posición tras su probable derrota a manos de los refugiados que se inscribieron para la votación. Se trata, en definitiva, de civiles que durante la guerra fueron expulsados de sus hogares por los actuales ocupantes. Garantizar que los vencedores puedan asumir el gobierno de dichos municipios será el mayor reto para los mediadores internacionales.Uno de los ejemplos más claros es Srebrenica, la localidad de mayoría musulmana en Bosnia oriental, que el 11 de julio de 1995 fue ocupada por las fuerzas del general serbobosnio Ratko Mladic. Entre 6.000 y 8.000 civiles musulmanes fueron asesinados por los invasores. El resto fue expulsado de la ciudad. Hoy, los gobernantes serbobosnios temen ser derrotados en las urnas por aquellos a quienes echaron hace dos años.

Más información
Occidente se felicita por el éxito de unos comicios locales en Bosnia casi sin incidentes
Los refugiados vuelven para ganar

En las afueras de Srebrenica, muchos de estos civiles fueron trasladados en autobús hasta un aislado colegio electoral cerca de la localidad de Zutica, donde pudieron depositar sus votos. Ancianos, mujeres y algunos antiguos soldados del Ejército bosnio pasaban cautelosamente por la mesa electoral ante la mirada de policías serbobosnios, soldados estadounidenses y agentes de la policía internacional.

Si los musulmanes ganan las elecciones en Srebrenica y los serbios en localidades ocupadas por los croatas, como Drvar, por ejemplo, está por ver cómo tomarán posesión los nuevos consistorios para administrar a poblaciones abiertamente hostiles. Aunque los Ayuntamientos en Bosnia tienen escasas competencias, que van poco más allá de la recogida de. basura, sí podrían levantar los obstáculos que han impedido, hasta ahora, el regreso de los refugiados expulsados durante la campaña de purificación étnica.

"¿Vamos a trasladar cada mañana a esta gente a sus oficinas municipales con apoyo de la OTAN, y luego le daremos protección durante todo el día?", preguntaba un funcionario internacional. "Tendremos Gobiernos en el exilio, y los nacionalistas que tenían todo bajo su control en estos municipios seguirán controlando el show", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_