El Gobierno subirá una media de 4.500 pesetas al mes el sueldo a los funcionarios el año próximo
El incremento de las retribuciones de los empleados públicos en 1998 en un 2,1%, conforme a la previsión oficial de inflación, supondría una aumento salarial para cada trabajador de unas 4.500 pesetas mensuales, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.El Gobierno ha anunciado públicamente que la subida salarial de los funcionarios será del 2,1%, a pesar de que los sindicatos consideran que este incremento es insuficiente y piden una subida en torno al 4,1 %. De esta forma recuperarían parte del poder adquisitivo perdido en los últimos años, sobre todo tras la congelación de 1997.
La subida del 2,1% en 1998 a, los empleados públicos supondría un gasto global de unos 160.000 millones de pesetas para el Estado, aunque la decisión definitiva será adoptada en la reunión de la Mesa General de la Función Pública que tendrá Jugar en la última semana de septiembre.
No obstante, fuentes sindicales señalaron que Administraciones Públicas se ha mostrado dispuesta a aportar 4.000 millones de pesetas adicionales para cerrar el Acuerdo Marco del personal laboral de la Administración del Estado y 2.800 millones para subidas de los niveles mínimos.
Los sindicatos pretenden negociar con la Administración un nuevo acuerdo que sustituya al firmado en 1994 con el Gobierno socialista, en el que se incluirían materias como salud laboral, solución extrajudicial de conflictos o consolidación del empleo. Las centrales recuerdan, por otra parte, que el acuerdo actual, con vigencia hasta 1997, prevé que al final del periodo haya una revisión global de las subidas producidas desde 1994.
En cuanto a los Presupuestos del año próximo, el portavoz de Economía de IU-IC en el Congreso, Joan Saura, señaló ayer que la coalición se opondrá al proyecto de ley si el Gobierno "incluye medidas que profundicen en la regresividad fiscal iniciada el pasado año". Saura es, por otra parte, partidario de que el Gobierno no descuente a los pensionistas el efecto de la desviación a la baja en la inflación de 1997.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.