Un mayor consumo y el dólar elevan el IPC al 1,8% en agosto
El índice de precios al consumo (IPC) subió cuatro décimas en agosto, una más que en igual mes de 1996, lo que eleva la tasa de los últimos 12 meses hasta el 1,8%, dos décimas más que en julio, debido al redondeo de decimales (a la baja en julio, al alza en agosto).El tirón del consumo privado y la escalada del dólar han presionado al alza los precios de los servicios en agosto, en especial el turismo, que suben un 4,1% anual, y en las gasolinas, que se han encarecido un 5,5% a causa de la carrera alcista del dólar en aquellas fechas.
La subida del 0,4% en el pasado meses la mayor desde abril de 1996 (entonces alcanzó el 0,6%). Pese a ello, la inflación acumula una subida del 1,1% de enero a agosto, lo que da margen para no rebasar a final de año el 2,2% previsto por el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.