_
_
_
_

El Ayuntamiento clausurará todos los pasos subterráneos de peatones "que pueda"

Antonio Jiménez Barca

El Ayuntamiento está dispuesto a que los ciudadanos crucen por la calle y no por debajo de ella. El área de Obras se prepara para terminar con todos los pasos inferiores de peatones "que pueda". Asegura que los madrileños no los utilizan y que son inseguros. Ese "que pueda" alude a las necesidades del tráfico. Los primeros en cerrarse serán los cuatro de la calle de Francisco Silvela. El Ayuntamiento destinó ayer 98 millones de pesetas al efecto. Otros dos de la avenida de Brasilia, además de cerrarse, tendrán un curioso destino: serán vestuarios de un polideportivo.

Para que los 48 pasos inferiores de peatones con los que actualmente cuenta Madrid se cierren es necesario, primero, que los ciudadanos dispongan de la posibilidad de cruzar por la calle sin que el tráfico se resienta. Los 98 millones de pesetas que la Comisión de Gobierno aprobó ayer destinar para el cierre de los pasos de Francisco Silvela servirán también para construir una mediana ajardinada en el medio de la calle. Así, la vía se podrá atravesar en dos tiempos y los viandantes podrán resguardarse de los coches en la mediana.El concejal de Obras, Enrique Villoria, aseguró ayer que los pasos inferiores no son muy empleados por los madrileños "por miedo". "La seguridad es una de las causas que nos empujan a cerrarlos", añadió.

Los cuatro túneles de Francisco Silvela quedarán, por el momento, cerrados sin más, sin ningún uso complementario. No así otros dos de la avenida de Brasilia, en el distrito de Salamanca. El concejal de este distrito, Fernando Martínez-Vidal, del PP, tiene pensado rehabilitar las pistas deportivas del parque de Breogán, y echando un día un vistazo a los pasos inferiores cercanos, pensó: "Como no se utilizan, y como se van a arreglar unas pistas deportivas cercanas y no hay vestuarios, pues decidimos que uno de los túneles sería para las chicas y otro para los chicos". La obra no es muy complicada, según apunta el concejal: "Se trata, sobre todo, de poner duchas y agua caliente". Las pistas, actualmente, disponen de una cancha de baloncesto y otra de fútbol siete. Cuando termine la reforma, que el concejal quiere tener ultimada en primavera, el parque de Breogán contará con una pista de baloncesto, una de fútbol sala, otra de fútbol siete y una de voley-playa. En total, todo costará unos 25 millones, y está pendiente de un detalle: "Necesitamos a alguien que cuide todo esto, estamos buscando quien, a cambio de un quiosco de bebidas, se encargue de tenerlo todo a punto", dice Martínez Vidal.

La Comisión de Gobierno aprobó ayer también, entre otras cosas, destinar 150 millones para mejorar aceras de distintas calles y 19 millones para eliminar las humedades de la ermita de San Antonio de la Florida. "Las humedades están a unos metros de los frescos que pintó Francisco de Goya y podrían afectar a las pinturas", dijo el concejal de Obras. "Y no olvidemos que estos frescos son la Capilla Sixtina de Madrid", añadió el alcalde, José María Álvarez del Manzano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_