El alcalde asume que la elección de Atenas perjudica al Madrid olímpico

El alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano, del PP, aún no tiene pensado cuál es la fecha ideal para que Madrid opte a organizar los Juegos Olímpicos. Antes del verano, el regidor madrileño manifestó que era necesario que el Comité Olímpico Internacional (COI) decidiera cuál era la ciudad que organizaría los Juegos del 2004. Caso de ser una ciudad europea, según el alcalde, "Madrid tendría menos posibilidades para el 2008". Al final, el COI eligió, el pasado día 5, Atenas. Preguntado ayer sobre si esto significaba que la capital española se vería relegada hasta el 2012, el alcalde dejó claro que todavía nada está decidido."Que haya sido una capital europea, y encima de un país del sur, no nos favorece, pero esto no quiere decir que renunciemos ni que nos inclinemos al 2012. Hay mucho tiempo para pensar esto, y cuando lo pensemos bien, decidiremos", dijo el alcalde. "Madrid optará a lo largo del 2000 a la candidatura para los Juegos Olímpicos, pero no sabemos aún en qué año concreto", zanjó Álvarez del Manzano.

Un miembro del equipo de gobierno manifestó después que la elección de Atenas "no es tan mala como puede pensarse". Y lo explicó: "El Comité Olímpico debía esto a Atenas, con lo que es posible que no influya tanto, en este caso, el hecho de que sea una ciudad europea. Es como si Atenas no contara, esta vez, en la tradicional rotación de ciudad europea, ciudad americana". Este concejal añadió: "No se han perdido, ni mucho menos, las posibilidades para que Madrid opte a organizar los Juegos Olímpicos en el 2008".

Antes de eso, el Comité Olímpico español tendrá que elegir entre las ciudades postulantes, una candidata nacional. Sevilla también está dispuesta a organizar unos Juegos Olímpicos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 12 de septiembre de 1997.