_
_
_
_
Entrevista:

"Tenemos que apretar los labios para no criticar al Gobierno por su actuación ante el terrorismo"

Anabel Díez

Juan Manuel Eguiagaray, de 51 años, ha hecho casi de todo en política. Participó en 1989 en las conversaciones de Argel, único intento formal de buscar un diálogo con ETA, y fue dos veces ministro con Felipe González y delegado del Gobierno en el País Vasco y Murcia. Actual diputado por esta última circunscripción, es miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE desde hace más de diez años. Joaquín Almunia, el secretario general, le propuso como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y ni siquiera hubo necesidad de votar el pasado miércoles para que fuera ratificado por el plenario de diputados. Tocan tiempos de unidad. Desde su puesto tiene, entre otras, la obligación de pactar con todos los grupos parlamentarios. Lamenta lo mal que van las cosas en algunos asuntos que debieran ser fruto del acuerdo más absoluto, como la lucha contra el terrorismo. "Tenemos que apretar los labios para no criticar al Gobierno por su actuación ante el terrorismo".Pregunta. Cuando se estrenaron como oposición, aseguraron que iban a buscar el acuerdo con el Gobierno en materias sensibles, como el terrorismo. ¿Que está pasando?

Respuesta. Hacemos lo posible para que así sea, pero es muy difícil. Tenemos que apretar los labios Para no criticar al Gobierno. Produce irritación ver al Gobierno y al PNV manifestando en público sus discrepancias. Tenemos que mordernos la lengua para no decir lo que pensamos de la utilización partidista que hace el PP del dolor y del sufrimiento.

P. ¿Puede dar más datos de su disgusto en materia antiterrorista?

R. No. Tenemos muchos motivos de crítica, pero sólo las vamos a expresar donde, hay que hacerlo: en conversaciones discretas con el ministro del Interior y en las Mesas de Ajuria Enea y Madrid.

P. Otro asunto que ustedes proclamaron como materia de consenso fue la política exterior. En sus reuniones internas se muestran muy críticos.

R. Pues sí. Vemos que el papel de España en Europa y en el contexto internacional se está reduciendo. La credibilidad del Gobierno va mermando en aspectos concretos, como en la política agrícola y en telecomunicaciones por citar dos ejemplos. El. Gobierno da muestras de que concibe la política europea como un instrumento de política interna. Eso se nota dentro y fuera. El Gobierno ha pretendido hacer una política de diferenciación de los socialistas y eso es un desastre.

P. La Justicia y la política utonómica eran los otros dos asuntos para el acuerdo y en los que no se avanza.

R. Nuestro ofrecimiento en Justicia es vano porque el Gobierno la utiliza para sus fines. Ahí está la personación del PP en, causa. contra el PISOE,en un intento de acabar en los tribuna les con el adversario político. No es posible que así se pueda negociar. Seguimos interesa dos en pactar una política autonómica, pero por ahora lo que está haciendo el PP es una auténtica catástrofe. Por arreglar sus votos para la investidura como presidente de José María Aznar ha provocado una catástrofe para todos los españoles. No se puede arreglar un problema de una comunidad autónoma y perjudicar a otras dieciséis..

P. Alude a que el Gobierno ha atendido algunas de las demandas de CiU y del PNV en materia fiscal y financiera que responsabilidad es sólo del PP?

R. Sí. Es absurdo decir que Jordi Pujol o Xabier Arzalluz tienen que responder por lo que hace Aznar. No, su responsabilidades intransferible.

P. Siguen ustedes siendo muy amables con los nacionalismos e incluso no responden cuando desde esas filas se les critica.

R. Tenemos vocación de entendemos con los nacionalismos y, además, lo hacemos por convicción. Nosotros no somos nacionalistas, pero son parte importante de España y queremos siempre contar con ellos. No oculto, sin embargo, la preocupación por que vayan obteniendo demandas por la debilidad de Aznar.

P. No se sabe, porque no lo dicen ni en las reuniones internas, si están satisfechos con su labor de oposición. Pero en los estudios de opinión sobresale el dato de que casi de un 50% de los encuestados opina que lo hacen "regular"; unos, porque es blanda, y otros, porque es dura.

R. No se trata de hacer una oposición dura, blanda o mediopensionista. Se trata de hacer una oposición creíble, que tenga la confianza de los ciudadanos. Es verdad que no siempre acertamos con el tono. Pero, desde luego, nosotros no, vamos a decir eso de 'váyase, señor Aznar'. Esperamos que eso se lo digan los ciudadanos.

P. Parece que es decisión formal asaetear la labor del Gobierno y en mucha menor medida presentar alternativas.

R. El juego de la oposición es oponerse y presentar alternativas. Creo que el Gobierno desearía que nosotros presentáramos los Presupuestos del próximo año y ellos hacernos la oposición. Sí, presentamos. en muchos asuntos alternativas. Otra cosa es que lleguen a los ciudadanos.

P. ¿Es una crítica a los medios de comunicación?.

R. Me preocupa mucho que no tengamos cauces para expresar lo que hacemos y, en definitiva, que llegue a los ciudadanos.

P. Ustedes denuncian carencias y recortes en sanidad, educación y los gastos sociales en general, pero se quedan ahí en tanto que el Gobiernolo niega. En los próximos Presupuestos se verá quién tiene razón.

P. Sí, sí. Esto se verá. El Gobierno lleva todo el verano analizando prioridades y resulta que todo es prioridad. Educación, sanidad, infraestructuras, ferrocarril para la ciudad donde se esté haciendo la declaración de turno... No ofrece flanco para la crítica. Eso es imposible y los ciudadanos lo saben. Pero se verá. Se verá con las cifras si es posible ese mejor de los mundos posibles que nos quieren presentar.

P. Convendrán ustedes en que el Gobierno está cubriendo cabalmente los objetivos para llegar a la Moneda Unica.

R. Sí, será un éxito. Pero no sólo del Gobierno, sino de toda España, y gracias también a un trabajo anterior.

P. Después de que España entre en la Moneda única, en la primavera del próximo año, ¿pensarán ustedes en elecciones?

R. A partir de que España entre en el euro habrá que empezar a contar los días de alianza entre el PP y CiU. Después del euro todos vamos a empezar a pensar en elecciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_