Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Getafe amnistía el edificio ilegal del Obispado en pleno Cerro

El gobierno municipal de Getafe (143.000 habitantes) y la Consejería de Urbanismo y Obras Públicas han asumido que sigan adelante las obras del gigantesco seminario que el Obispado comenzó a construir en pleno Cerro de los Ángeles, un pinar reconocido como emblema máximo de la ciudad sureña. Las administraciones se reunirán la semana que viene con las autoridades eclesiásticas para regularizar la situación de las obras, actualmente paralizadas por carecer de licencia municipal.El edificio, un seminario de 1.675 metros cuadrados y cuatro alturas, comenzó a construirse sin ningún tipo de aviso previo. El Obispado de Getafe contaba para ello con un permiso formalizado hace 20 años, en la época de los ayuntamientos predemocráticos. El alcalde de la ciudad, Pedro Castro (PSOE), y el consejero de Urbanismo, Luis Eduardo Cortés, llegaron la tarde del miércoles a la conclusión de que ya sólo podía normalizarse la situación del edificio.

La construcción ha recibido durísimas críticas por parte de los ecologistas locales. "Esa es una de las mayores barbaridades que se han perpetrado contra el principal símbolo medioambiental de Getafe", lamentó uno de ellos, Barcia Magaz. Y agregó: "La Iglesia se ha comportado como en la Edad Media, pensando que en su territorio pueden hacer lo que les dé la gana y sabiendo de la complicidad de esta Comunidad reaccionaria".

La condescendencia de Castro contrasta con el enfadó de su primer teniente de alcalde, Gregorio Gordo, de IU. Gordo deploró la "escasa sensibilidad" de la Iglesia, y advirtió: "Con tan poco estilo como han obrado, no pueden pedir demasiada comprensión por nuestra parte. Y que no se olviden de que su actual sede es un colegio público

Impugnación admitida

En la polémica también ha terciado el fiscal de Medio Ambiente, Emilio Valerio, quien confesó: "Lo que ha sucedido con ese seminario suena a hechos consumados, y en Getafe debe ser que, en el fondo, no les parece tan mal".

Por otro lado, ayer se supo que la Sección Segunda del Tribunal Superior de Justicia ha admitido a trámite la impugnación de los presupuestos municipales de Getafe para este año. Este recurso fue presentado por el grupo de concejales del PP a raíz de que el ejecutivo local no incluyera en las cuentas el balance del Getafe Club de Fútbol, sociedad de la que el Ayuntamiento poseía el 67,36% de las acciones.

Los populares razonan que el consistorio "responde con su presupuesto de las pérdidas y ganancias de la sociedad deportiva". El edil de Deportes, Santos Vázquez, rebatió: "En el mismo pleno en el que se aprobaron los presupuestos también se dio el visto bueno a las cuentas del Getafe. No sé si todo se habría resuelto grapando los dos expedientes, pero me estoy volviendo un poco loco con este asunto".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de septiembre de 1997