_
_
_
_
RUPTURA EN LA IZQUIERDA

Dimite por falta de apoyo el líder de IU en el País Valenciano

Albert Taberner cerró anoche una etapa de diez años al frente de Esquerra Unida del País Valenclá (EU-PV), una coalición política legalizada como partido en 1992. Taberner, sin poder contener la emoción, anunció su dimisión como presidente del partido y como portavoz del grupo parlamentario en las Cortes Valencianas tras ser rechazado su informe de gestión en el Consejo Político por 24 votos en contra, 19 a favor y 10 abstenciones.El informe de Taberner, afiliado a Nueva Izquierda, solicitaba a Izquierda Unida el respeto a la soberanía de EU-PV, el apoyo explícito a Esquerda Unida-Esquerda Galega y la continuidad del convenio con Iniciativa per Catalunya.

La abstención de la mayoría de los representantes de la corriente nacionalista, que lidera el diputado autonómico Pasqual Mollá, facilitó la victoria a los anguitistas y la consecuente dimisión de Taberner de todos sus cargos. La corriente de Mollá, que impulsa la "tercera vía" en el seno de Izquierda Unida, ponía como condición para votar a favor el compromiso explícito de que todos los renovadores iban a participar en el proceso de elección de delegados a la V Asamblea Federal de Izquierda Unida.

Más información
Guerreiro: "Anguita es un mentiroso crónico que está engañando al país"
"No aceptaremos un trágala de IU"
Nueva Izquierda buscará un resquicio legal para formar grupo parlamentario con IC
"Somos un partido modesto con ventajas"

Taberner se dirigió a los integrantes de la corriente nacionalista, que quedó finalmente dividida en la votación, para asegurar: "Pensáis que hay que ir a una Asamblea trucada [la de IU], pero la defensa de Esquerra Unida se hace defendiendo su soberanía. En este proceso asambleario se va a legitimar un proyecto que nada tiene que ver con Izquierda Unida ni con Esquerra Unida. A no más tardar, estaréis con nosotros". Si no se produce una "rectificación rápida, clara y rotunda que recupere el espíritu fundacional de IU", advirtió, la V Asamblea "condenará a EUPV a ser una delegación de Izquierda Unida".

Ahora los anguitistas tienen asegurada la mayoría, que encabezará el secretario general del Partit Comunista del País Valenciá, Joan Ribó. Este dijo que el informe de Taberner no era el del presidente de Esquerra Unida, sino el de "un destacado militante de Nueva Izquierda". El diputado en el Congreso Manuel Alcaraz, por contra, apoyó a Taberner y dijo que en IU "el que discrepa se convierte en un hereje que debe ser enviado a las tinieblas exteriores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_