Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La OCU critica duramente la decisión de Telefónica de subir las cuotas de abono

Telefónica ingresará 38.400 millones de pesetas más en 1998 con la subida de la cuota de abono de 200 pesetas, según denunció José María Múgica, técnico de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Asimismo, Múgica lanzó una batería de críticas contra "el burdo optimismo oficial acerca del proceso de liberalización telefónica". La OCU pedirá en el Parlamento que se anule la subida autorizada por Fomento para 1998 tanto de la cuota de abono como de las subidas metropolitanas. UGT acusó ayer a Telefónica de llevar al borde del colapso al sector de telecomunicaciones".

El Ministerio de Fomento aprobó el pasado marzo subidas en las llamadas metropolitanas (el 50% del total de llamadas) y una subida de 200 pesetas en la cuota de abono que entrarán en vigor en el año 1998. Las llamadas metropolitanas (o urbanas) tendrán un incremento que variará entre el 0% y el 67% dependiendo de duración y horario. Para una llamada media de 2,45 minutos supondrá un aumento del 50%, según los cálculos de OCU (Véase cuadro).Fomento constestó rápidamente a las críticas de la OCU. En un comunicado señaló que "han bajado en 1996 las tarifas internacionales y las interprovinciales. Asimismo, se han congelado las metropolitanas hasta l998". Por su parte, fuentes de Telefónica dijeron que "el compromiso adquirido es mantener una factura del teléfono equilibrada, con planes individualizados según consumo".

La OCU calcula que Telefónica ingresará, sólo por cuota de abono, 238.400 millones de pesetas al año y, sin embargo, la empresa que preside Juan Villalonga no ha conseguido instalar centrales telefónicas digitales en toda la red, ya que el 33% de los abonados carecen de ella.

La total digitalización de la red en 1997 no sólo figuraba en el Compromiso Público de Telefónica de 1993 sino que fue recomendada por el Defensor del Pueblo en 1995. "Es muy difícil entender que Telefónica esté invirtiendo en otros ámbitos como la televisión privada cuando un 33% de los usuarios no disponen de telefonía digital", dijo Múgica.

"Abusos continuados"

La OCU recordó los "abusos constantes y continuados sobre el cliente de Telefónica en los últimos años" y recalcó que "los efectos de la liberalización del servicio telefónico no llegarán al cliente particular hasta dentro de 10 año". La OCU, a través del Grupo Socialista, llevará al Parlamento una iniciativa para anular la autorización de Fomento para subir el próximo año las llamadas metropolitanas y la cuota de abono.

Para la OCU, Telefónica parte hoy de una posición dominante porque es la propietaria del 100% de la clientela de usuarios nacionales, porque tiene bajo control la red de telefonía básica y porque está autorizada a cobrar unos cánones al segundo operador en concepto de interconexión.

También la OCU denunció que la normativa otorga hasta el año 2005 el papel de operador dominante a Telefónica, con lo cual conservará las llamadas más frecuentes (urbanas y metropolitanas).

La Federación Siderometalúrgica de UGT acusó ayer a Telefónica de Ilevar al borde del colapso a las empresas auxiliares de telecomunicaciones y poner en peligro miles de puestos de trabajo como consecuencia de su política de precios a la baja".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de septiembre de 1997

Más información

  • Denuncia "el burdo optimismo oficial" sobre el proceso liberalizador