Una aseguradora pagará la prima de 300 millones por la clasificación de España
Una compañía de seguros se encargará de pagar unos 300 millones de pesetas, en concepto de prima, a los jugadores de la selección si España se clasifica para la fase final del Mundial 98, que se disputará en Francia en junio del próximo año. La póliza de la operación fue firmada hace dos años por la Federación y su coste no alcanza los 50 millones. El equipo español (20 puntos, 8 partidos) tiene todas las bazas para asegurarse su presencia en el torneo tras el empate del miércoles entre Yugoslavia (20 y 9) y Eslovaquia (16 y 8), con las que se disputa la clasificación del grupo.
Los dirigentes de la Federación, al iniciarse hace dos años la ronda previa del Mundial de Francia 98, acordó con los jugadores del equipo nacional las primas de esta fase. La Federación sólo paga si se consigue la clasificación: 1.400.000 pesetas y un fijo de 300.000 a cada jugador por partido. El jugador que dispute todos los encuentros (10) de esta fase percibirá por tanto 17 millones de pesetas.El seleccionador, Javier Clemente, cuyas primas son dobles, convoca a 18 jugadores por cada encuentro, con lo que las primas por partido le suponen a la Federación más de 30 millones y 300 por toda la fase. La Federación firmó una póliza de seguros de estas primas con una compañía, como ha venido haciendo desde hace varios años, aunque en una ocasión, con motivo del último Campeonato del Mundo, el de 1994 en Estados Unidos, no encontró empresa que cerrase esta operación. España figuraba en la lista de candidatos al título mundial, pero después pasó de cuartos de final.
Ingresos de la selección
Los dirigentes de la Federación, que también dan por segura la clasificación, valoran esta operación. "Entrar en una fase final de un Mundial es rentable económica y deportivamente", aseguró el tesorero de la Federación, Juan Luis Larrea, ejecutivo de un banco en San Sebastián. La selección cuenta en la actualidad con tres patrocinadores: la empresa de marca deportiva Adidas, TVE y Caja Madrid.
En el presupuesto de la Federación para la temporada 1997-98, entre otros ingresos, figuran 2. 100 millones de TVE; 510 millones en concepto de publicidad; 158 millones por la publicidad estática de los campos en los partidos de la selección y 262 millones de recaudación por la venta de entradas de los mismos. Dirigentes de la Federación indicaron ayer que los presupuestos federativos registran una subida superior a 1.000 millones los años en que se juegan las fases finales de un Mundial o de la Eurocopa.
Una vez asegurada la clasificación, la Federación acordará las primas por disputar la fase final del Mundial, el próximo junio. En el anterior Mundial,el que se disputó en Estados Unidos en 1994, los 22 jugadores convocados para el campeonato contaron con 800 millones en premios para repartirse si España se proclamaba campeón. A cada jugador le hubiesen correspondido unos 32 millones de pesetas. España no pasó de cuartos de final, por lo que los jugadores se repartieron unos 400 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.